Sociedad
Imagen promocional del nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra
Foto: Imagen promocional del nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra
Igualdad

Un sindicato de los Mossos denuncia que se reserven plazas para mujeres en el cuerpo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen promocional del nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra
Foto: Imagen promocional del nuevo uniforme de los Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra

El sindicato Uspac ha denunciado judicialmente la última convocatoria de promoción interna de Mossos, que prevé una reserva de plazas de entre el 25% y el 35% para mujeres. Considera que las cuotas "van en detrimento de los principios de mérito y capacidad".

¿Por qué es importante? Se trata de la promoción más grande de cabos, sargentos y subinspectores nunca convocada, con 365 plazas, 196 de las cuales para mujeres.

  • Uspac considera que "los mandos del cuerpo tienen que ser los mejores, sean hombres o mujeres".

Además, el sindicato ha denunciado que la promoción no tiene en cuenta la territorialización. Es decir, que no garantiza que los agentes puedan seguir trabajando en la misma región después de la promoción.

  • Este hecho asegura que "dificulta mucho la conciliación familiar, que es la auténtica medida para asegurar el ascenso de mujeres en la estructura del cuerpo."
  • Ha recordado que la territorialización fue aprobada por acuerdo de Gobierno el pasado mes de diciembre y que “se hizo para evitar la discriminación indirecta, en la promoción, en razón de género.”

Contexto: La feminización del cuerpo es uno de los principales objetivos de la conselleria de Interior dirigida por Joan Ignasi Elena, que defiende una paridad en la policía catalana para conseguir "justicia" y "eficacia".

  • Los Mossos d'Esquadra es la policía con más mujeres al Estado, pero con un porcentaje ínfimo de representación, solo el 23% son mujeres.

¿De dónde venimos? A principios de marzo se abrió un debate sobre la reserva del 40% de las plazas de oposiciones a mossos para mujeres.

  • Todos los sindicatos, excepto Uspac firmaron con Interior, a principios de 2022, el plan de Igualdad que determina la reserva de plazas para mujeres en las pruebas de acceso.

¿Qué han dicho? El Uspac considera que, jurídicamente, reservar plazas y la falta de territorialización "es contrario a los derechos fundamentales de igualdad y provisión de puestos de trabajo públicos en igualdad de oportunidades, a más de vulnerar los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral que las administraciones públicas tendrían que dar ejemplo".

  • El sindicato ha acusado a Elena de no tener en cuenta las necesidades de las mosses: “En el momento en que excluye la territorialización de las convocatorias discrimina a todas las mujeres del cuerpo además de los hombres con corresponsabilidad familiar”.

Previsiones: La organización ha anunciado que volverá a pedir al departamento de Interior que rectifique la convocatoria en el Consejo de la Policía que se celebra este lunes.

  • Pretende “garantizar los derechos de todos y todas, y que el cuerpo esté comandado por los mejores, sean hombres o mujeres”.