Sociedad
Manifestación del 8M de 2022
Foto: Manifestación del 8M de 2022 | Europa Press
Feminismo

Feministas, activistas y juristas contra la reforma de la ley 'Solo sí es sí'

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación del 8M de 2022
Foto: Manifestación del 8M de 2022 | Europa Press

Colectivos feministas, activistas, juristas y personas vinculadas al acompañamiento de las víctimas de violencia sexual han publicado un manifiesto en defensa de la ley 'Solo sí es sí' para reivindicar que el consentimiento no se toca. Critican la propuesta de reforma del PSOE y expresan la preocupación por si esta se aprueba.

¿Por qué es importante? "El Manifiesto en defensa de la centralidad del consentimiento sexual en el Código Penal" recoge firmas para iniciar un proceso de reivindicación contra la reforma de la Ley de Libertad Sexual.

  • También hacen un llamamiento a "tomar las calles y detener la reforma" y apelan a los partidos del Congreso a tomar conciencia de la situación.

Contexto: El jueves 20 de abril se votará la reforma de la ley 'Solo sí es sí' propuesta por el PSOE y que contará con el apoyo del PP.

  • El manifiesto asegura que "la reforma, en caso de ser aprobada, tendría un fuerte impacto", porque elimina el consentimiento como elemento único de definición de agresión sexual e "introduce elementos adicionales".

Por eso, las expertas y entidades manifiestan "máxima preocupación", ya que la reforma supondría "revertir el modelo de la Ley de Libertad Sexual".

  • También instan "en todos los grupos políticos que forman parte del Congreso y del Senado a dar apoyo únicamente a las modificaciones de la Ley que garanticen la centralidad del consentimiento en los delitos sexuales".

¿Qué dicen? Defienden que la ley de Libertad Sexual "ha supuesto un cambio de paradigma importante, colocando el consentimiento como único elemento definitorio de la violencia sexual, incluida la violación."

  • El manifiesto explica que "fue necesario verbalizar el NO para conquistar el SÍ" y apunta que la "reformulación del concepto 'consentimiento' supone un importante cambio de paradigma [...], ya que ahora la falta de consentimiento es el único requisito para considerar que se ha violado la libertad sexual".
  • Además, supone "comprender mejor las respuestas psicológicas de las víctimas ante la violencia sexual y la complejidad de las reacciones que hacen que no se pueda exteriorizar nada, ni uno sí ni uno no".