Sociedad
Foto: Josep Maria Roqueta, durante la comisión sobre la pederastia en el Parlamento
Pederastia

Bronca de una víctima de pederastia a los diputados: "Dejad el móvil y escuchadnos"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Josep Maria Roqueta, durante la comisión sobre la pederastia en el Parlamento

Los diputados del Parlament han vivido este martes un hecho poco habitual durante la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia en Catalunya cuando una víctima ha abroncado a los representantes públicos por mirar el móvil. 

¿Por qué es importante? Cinco víctimas de la violencia sexual cometida por miembros de la Iglesia, pero también por profesores y personas de otros ámbitos, han explicado públicamente sus casos a la cámara catalana, con los asientos vacíos de PP, Ciutadans y Vox.

¿Qué sabemos? Josep Maria Roqueta, víctima de "50 violaciones" por parte de una escuela de los Maristas, abroncó a los diputados presentes para distraerse con el móvil durante la sesión, que duró dos horas.

¿Qué dice? Roqueta, visiblemente afectado por el llevar relato que explicaba, ha reprochado a los políticos su supuesta falta de interés.

  • ¿"Que qué espero de esta comisión? Que dejáis el móvil y nos escucháis. De los seis diputados, uno ha estado el 80% del tiempo con el móvil, dos han estado con el móvil la mitad del tiempo y otros dos lo han cogido muy poco".
  • "Meteos en nuestra piel. ¿Si habéis venido aquí a escuchar, os viene de una hora con el móvil"? 
  • ¿"Qué haréis? Imprimiréis lo que se ha dicho en esta comisión y pondréis el escudo arriba y quedará muy mono... ¡pero si podéis escuchar y no escucháis! ¿Me queréis hacer creer que haréis alguna cosa en la sala grande"?

Además: Roqueta ha denunciado que los Maristas han salido "impunes" de todas las acusaciones por agresiones y abusos sexuales. Ha explicado que, hace unos dos años, responsable de la escuela presumieron ante él que si lo hubieran violado en los Estados Unidos, los podría reclamar "unos 800 millones de dólares".

  • "Pero ¡estás en España chaval"!, dice Roqueta que le dijeron a los responsables de los Maristes.

En detalle: Otra de las víctimas que participó como testigo fue Miguel Hurtado, la víctima que destapó los abusos en la abadía de Montserrat.

  • Hurtado pidió un cambio de la ley para los delitos más graves para que no prescriban. Reclama que la prescripción del delito empiece a contar cuando la víctima tiene 45 años (ahora el contador empieza a los 35 años).

Visión global: La comisión se creó en noviembre de 2022 a propuesta de ERC, la CUP y en Común Podemos, y tuvo los votos favorables del PSC, JxCat y Cs.

 

 

Categoría: Sociedad