Sociedad
Varias personas toman el sol en la playa de la Barceloneta
Foto: Varias personas toman el sol en la playa de la Barceloneta | David Zorrakino / Europa Press
Calor

Salud activa el plan contra el calor un mes y medio antes de lo que es habitual

Tiempo de lectura: 3 minutos
Varias personas toman el sol en la playa de la Barceloneta
Foto: Varias personas toman el sol en la playa de la Barceloneta | David Zorrakino / Europa Press

El Departamento de Salud ha activado este jueves el Plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (POCOS).

¿Por qué es importante? Este plan se suele poner en marcha a mediados de junio, pero las condiciones climáticas de este año, agravadas por la sequía, han hecho avanzar la puesta en marcha un mes y medio.

¿Qué sabemos? El plan prevé vigilancia meteorológica y recoge de datos para alertar cuando haga falta el sistema de salud y los diferentes actores relacionados con las personas más vulnerables. También incluye recomendaciones en la población para evitar las consecuencias de las olas de calor.

  • Las personas vulnerables son objeto de seguimiento especial en el marco del plan, y en este sentido Salut también está en contacto con otros departamentos y entidades que puedan estar vinculados, como el Departamento de Derechos Sociales, los asistentes residenciales o la Cruz Roja.

¿Qué han dicho? En una comparecencia ante los medios, el conseller Manel Balcells ha justificado la medida por el cambio climático. "El calor se avanza y nosotros también lo tenemos que hacer", ha indicado.

  • Balcells ha admitido que es la primera vez que el plan se activa tan temprano y aunque ha explicado que de momento no ha habido ningún caso de afectación por calor, ha recordado que para este fin de semana se prevé una primera ola contra la cual ha recomendado prudencia.
  • "Ya tenemos el sistema preparado para hacer frente a todas las medidas preventivas para el conjunto de la población, sobre todo la vulnerable", ha indicado el conseller, que ha recordado que el POCOS está dotado anualmente con diez millones de euros.
  • Balcells ha recordado que los llamados refugios climáticos se tienen que poner en marcha a la vez que el POCOS, y ha recomendado a las personas que no tengan métodos para refrescar las casas que pasen entre dos y tres horas en estos lugares.

Además: La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha detallado que el plan incluye una serie de medidas como la vigilancia de la situación meteorológica a través de la recopilación de datos diarios. También se recogen cifras de mortalidad en diez municipios del país y en cuatro grandes hospitales.

Recomendaciones de Salud:

  • Durante el día, cerrad las persianas de las ventanas donde toca el sol.
  • Por la noche, abrid las ventanas de casa para refrescarla.
  • Estad en las habitaciones más frescas.
  • Recurrid a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado). Si no tenéis, tratad de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, etc.).
  • Refrescaos a menudo con duchas, toallas mojadas con agua, etc.
  • Bebéis agua fresca de forma regular aunque no tengáis sed.
  • Si tenéis animales de compañía, procurad que no estén al sol e hidratadlos.
Categoría: Sociedad