Sociedad
Pancarta 8M
Foto: Pancarta 8M | Europa Press
Violencia machista

Pena mínima para un violador al ser juzgado con la ley anterior al Solo sí es sí

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pancarta 8M
Foto: Pancarta 8M | Europa Press

El agresor violó a una amiga después de que otro amigo lo hubiera drogado, pero los hechos pasaron el año 2020 cuando todavía no se había aprobado la ley del Només sí es sí  y, por lo tanto, la sentencia ha sido de cuatro años de prisión por abuso sexual con penetración.

¿Por qué es importante? Después de la alarma social generada por la aplicación del marco penal de la ley del Només sí es sí, casos como este ponen de manifiesto los avances de la ley en la protección de las mujeres que han sufrido una agresión sexual.

¿Qué dice? La sentencia no tiene en cuenta como agravante la sumisión química, aunque recoge que el agresor aprovechó la pérdida de conciencia de la víctima "sin que ella pudiera ofrecer la más mínima resistencia".

En profundidad: La ley de garantía integral de la libertad sexual, recopilación por primera vez que la sumisión química es violencia sexual.

  • De acuerdo con esta definición, el delito sentenciado como abuso, hubiera sido una violación con violencia.
  • Con la ley anterior, en cambio, la sumisión química no era todavía violencia, y se considera que no hubo intimidación, por lo tanto, los hechos se han juzgado como abuso con penetración y el violador ha recibido la pena mínima de prisión.

La situación actual: La ley del Només sí es sí entró en vigor en octubre de 2022 y, desde entonces, los tribunales han reducido las penas a al menos 978 condenados por delitos contra la libertad sexual. Incluso el presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido perdón por eso.

  • El 26 de abril el Congreso de los Diputados aprobaba, con los votos del PSOE y PP, una reforma de esta ley que cambiaba el marco legal.
  • La reforma del PSOE incrementó las penas de agresión sexual en los tipos básicos -y no como agravantes como defendía Unidas Podemos- cuando haya violencia o intimidación.
  • Ahora, por lo tanto, se volverá al horquilla del anterior Código Penal en este tipo de casos.