Sociedad
Oficinas de trabajo
Foto: Oficinas de trabajo | Europa Press
Economía

Abril registra el récord mínimo de personas en paro de los últimos 15 años

Tiempo de lectura: 2 minutos
Oficinas de trabajo
Foto: Oficinas de trabajo | Europa Press

Catalunya cierra el mes de abril con 3,67 millones de trabajadores, y el número de personas desocupadas es la más baja en los últimos 15 años. La Semana Santa es el principal motivo del impulso del empleo.

¿Por qué es importante? Es el mejor abril desde que hay registros y la cifra de personas en paro es la más baja desde 2008 con un total de 338.795 personas sin trabajo.

Cifras: Hay 9.506 personas menos en las listas de los servicios de ocupación en comparación con el mes de marzo.

  • El empleo ya supera las cifras de 2022 y continúa la tendencia de dos años de aumento interanual.
  • El impulso de la Semana Santa ha ayudado a generar 38.626 trabajos y ya son tres los meses consecutivos en que incrementa la ocupación.
  • El paro se ha reducido a todas las demarcaciones del país.

En detalle: Las mujeres siguen siendo mayoría en las listas de los servicios de ocupación donde representan el 57% del total. En el último mes, ha habido 4.500 mujeres que han encontrado trabajo ante los 4.900 hombres que lo han hecho.

  • Las personas jóvenes, que también representan una parte considerable de las personas en paro, han registrado 2.600 incorporaciones al mercado laboral.
  • En abril, había un 2% menos mujeres y un 3% menos hombres desocupados que el mes anterior.
  • Los jóvenes de menos de 25 años en paro se han reducido un 12%.

Además, el sector servicios es el que ha vivido un descenso más importante de paro, con 7.200 personas contratadas. Este dato va muy relacionado con la Semana Santa.

  • Si bien, sectores como la industria, la construcción y la agricultura, no tan directamente relacionados con el turismo, también han experimentado una reducción del paro.

¿De dónde venimos? Hace un año que entró en vigor la reforma laboral y, por eso, el 48,95% de los nuevos contratos firmados en abril fueron indefinidos.

Contexto: Después de la sacudida de los primeros meses de invierno, el mundo del trabajo acostumbra a repuntar en primavera. Es habitual que el paro caiga en abril, así lo ha hecho desde 1996, excepto los años 2008, 2009, en plena crisis financiera, y el 2020, después de la crisis por el coronavirus.

¿Qué han dicho? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha afirmado que los datos demuestran que la gestión del gobierno español va "en la buena dirección".

  • "Aún queda mucho por hacer, pero el camino está demostrando ser el correcto. Cada vez tenemos más empleo y de mayor calidad", ha dicho en un vídeo difundido por el Ministerio de Trabajo.

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Economía Paro