Sociedad
Basura en la Rambla de Figueres
Foto: Basura en la Rambla de Figueres | ACN
Huelga

Figueres contrata empresas externas por la huelga de recogida de basura

Tiempo de lectura: 2 minutos
Basura en la Rambla de Figueres
Foto: Basura en la Rambla de Figueres | ACN

La capital del Alt Empordà ha contratado empresas externas para recoger la basura de la ciudad a causa de la huelga de los servicios de limpieza. 

¿Por qué es importante? Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Figueres están en huelga. Se quejan de la negociación del convenio colectivo que se está negociando en Escoserveis, la empresa mixta que gestiona este servicio.

Contexto: La huelga empezó el pasado 28 de abril, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la Santa Creu de la ciudad alto-ampurdanesa. 

Situación actual: El Ayuntamiento de Figueres ha contratado empresas externas para que se hagan cargo de la recogida de basura, que se acumulaban en torno a los contenedores del municipio. 

  • En consecuencia, la alcaldesa de la ciudad, Agnès Lladó, decretó el viernes “la situación de extraordinaria necesidad por riesgo para la salud pública en la ciudad”.

¿Qué dice? La alcaldesa ha anunciado este sábado que el viernes por la noche activó la contratación de empresas externas que ya están recogiendo basura y limpiando la ciudad desde las 6 de la mañana.

  • En un mensaje que ha publicado en Twitter, Lladó ha denunciado la “grave situación de chantaje” provocada por una huelga de recogida de basura “injusta” que empezó el viernes de la semana pasada a primera hora.
  • La alcaldesa ha explicado que el Departament de Salut se personó el viernes en Figueres, acreditó la situación “de insalubridad” y autorizó al Ayuntamiento a tomar medidas extraordinarias para limpiar la ciudad.

  • “La situación es insostenible y el deber de nuestro gobierno es poner solución”, ha asegurado la alcaldesa, que ha garantizado que las empresas externas contratadas no pararán hasta que todos los barrios estén limpios.
  • “Estamos muy cansados de este tipo de situaciones que a lo largo de los años se han ido repitiendo”, ha subrayado Lladó, que ha asegurado que el gobierno municipal “no temblará a la hora de defender sus derechos”.
  • Lladó ha asegurado que el derecho a huelga es “sagrado”, pero ha denunciado que no se estaban cumpliendo los servicios mínimos.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Girona Huelga