Sociedad
Carrera de la mujer
Foto: Carrera de la mujer | @carreradelamujer
Igualdad

El polémico premio a la ganadora de la carrera de la mujer de Madrid

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carrera de la mujer
Foto: Carrera de la mujer | @carreradelamujer

El pasado domingo 7 de mayo tuvo lugar la carrera de la mujer de Madrid, un acontecimiento deportivo en que los beneficios se destinan a luchar contra el cáncer de mama. Pero la edición de la capital de este año ha generado una gran polémica porque la organización ha decidido premiar a la ganadora con un robot de cocina.

¿Por qué es importante? La imagen de unión entre las mujeres participantes en un acto de reivindicación y sororidad, que además, ha coincidido con el día de la madre, ha quedado marcado por un premio que sigue perpetuando roles de género, como es un robot de cocina de la marca Thermomix.

En profundidad: El premio no estaba especificado en la página de inscripción, ni se había hecho público en ningún momento cuál sería. De aquí la sorpresa e indignación de tantas en el momento de entrega de galardones.

  • Muchas mujeres han criticado que el premio no tuviera nada que ver con el motivo de la carrera, el cáncer de mama y la violencia de género, sino que vuelva a establecer una relación directa entre las mujeres y las tareas del hogar.
  • El hecho de que, además, coincidiera con el día de la madre, todavía ha reforzado más el estereotipo.

En detalle: Más de 32.000 mujeres llenaron las calles de la capital española creando la ya conocida como Marea Rosa, en una edición de la carrera de la mujer que ponía en el centro también la violencia de género. Todos los dorsales llevaban escrito el número 016, teléfono de atención a las víctimas.

Contexto: La carrera de la mujer se celebra cada año a la mayoría de capitales del estado y reúne miles de mujeres que llenan las calles de rosa.

  • Toman las calles con una larga lista de reivindicaciones, como ahora, el reconocimiento de la mujer en un ámbito tan masculinizado como es el deporte.
Categoría: Sociedad
Etiquetas: Madrid Feminismos