Sociedad
Universitat Blanquerna
Foto: Universitat Blanquerna | Ajuntament de Barcelona
Violencia machista

Blanquerna envía un comunicado para informar del caso de acoso a docentes y estudiantes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Universitat Blanquerna
Foto: Universitat Blanquerna | Ajuntament de Barcelona

La Universidad Ramon Llull ha enviado un comunicado al personal docente y colectivo de estudiantes en que informa y confirma las informaciones de acoso y abuso de poder por parte de un profesor, después de que el caso se publicara a Principal.

¿Por qué es importante? Ante el aumento de casos de violencia machista por parte de profesores universitarios que están saliendo a la luz, la respuesta de las instituciones es clave para conseguir erradicar estas conductas.

Contexto: Estudiantes de la universidad se han organizado para denunciar "acoso sexual" por parte de un profesor, X. S. F. Varias pruebas y testimonios de estudiantes resultaron en una denuncia formal en septiembre de 2022.

  • La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales, donde imparte clases, al recibir la denuncia, aplicó el "protocolo de garantías para un entorno libre de acoso". Inició una instrucción y el profesor fue apartado durante un semestre. Pasados seis meses, fue readmitido.
  • El retorno del docente, que actualmente sigue dando clases, ha generado indignación entre las estudiantes.
  • La universidad se reunió con representantes de los alumnos e informó de que "si se vuelve a repetir, entonces se lo hará fuera".

¿Qué ha dicho? El comunicado responde a "la inquietud generada" por la publicación de los hechos, que confirma.

  • "Podemos confirmar que en septiembre de 2022, la mediadora para velar por el cumplimiento del protocolo contra el acoso en Blanquerna recibió una denuncia de una persona de la Facultad contra otra de nuestra comunidad", afirma el comunicado.
  • La universidad transmite la intención de llegar al fondo de la cuestión: "Quedamos atentos a cualquier novedad al respecto".
  • También asegura que continuarán las reuniones con los delegados de los diferentes grados y cursos de la Faculta para "resolver las dudas que se los planteen".

Previsiones: Existe la posibilidad de que las pruebas que presenten las estudiantes los próximos días desemboquen en una nueva denuncia formal y otra investigación contra el profesor.