Sociedad
Estudiantes en la puerta de la Facultad de Comunicación de Blanquerna
Foto: Estudiantes en la puerta de la Facultad de Comunicación de Blanquerna | Ajuntament de Barcelona
Universitat

Estudiantes de Blanquerna denuncian acoso sexual de un profesor

Actualizado: Miércoles, 10 de Mayo de 2023. 09:22
Tiempo de lectura: 6 minutos
Estudiantes en la puerta de la Facultad de Comunicación de Blanquerna
Foto: Estudiantes en la puerta de la Facultad de Comunicación de Blanquerna | Ajuntament de Barcelona

Estudiantes de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, adscrita a la Universidad Ramon Llull, se han organizado para denunciar "acoso sexual" por parte de un profesor, X. S. F. Principal ha podido confirmar tanto la existencia de las denuncias como que la facultad tiene constancia, pero en el momento de escribir estas líneas el profesor sigue impartiendo clases.

¿Por qué es importante? Cada vez son más los casos de acoso y abusos de poder por parte de profesores universitarios que han salido a la luz. Investigaciones de medios como el diario Ara y El Diario han destapado casos como el de un profesor de la Universidad de Girona, y uno de los últimos, el del catedrático Vicenç Navarro de la UPF.

¿Qué sabemos? Varias estudiantes hicieron llegar pruebas del acoso sexual que aseguran haber sufrido en la facultad de comunicación de Blanquerna. Fue en septiembre de 2022 y de esto resultó la interposición de una sola denuncia y la apertura de una investigación por parte de una comisión liderada por una mediadora externa.

  • Como resultado del expediente y en aplicación del protocolo, la facultad apartó al profesor de la docencia durante el primer semestre del curso 2022-2023. Sin embargo, se reincorporó y ahora sigue impartiendo clases.

En la práctica: Acoso telefónico y comentarios sexuales inapropiados durante las clases son algunos de los hechos denunciados y probados por las alumnas.

  • También han explicado que el profesor hacía sus seminarios de forma poco convencional y, habitualmente, fuera del aula. Presuntamente, fumaba marihuana con alumnos y, estando las estudiantes bajo los efectos de esta sustancia, también las habría acosado.
  • Varias generaciones de alumnos han confirmado a Principal que la actitud de X. S. F. era reiterada.

¿Quién es? X. S. F. es un profesor con una amplia presencia en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde que entró en 2019.

  • A modo de ejemplo, imparte clase en los grados de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, Periodismo y Comunicación Corporativa, Comunicación Audiovisual y Comunicación Digital.

Situación actual: Después de que la universidad recibiera las pruebas y apartara al profesor de manera temporal, esta lo ha readmitido.

  • Las estudiantes volvieron a dirigirse a la universidad, que siguió manteniendo conversaciones con el alumnado. El decano de la facultad se reunió con los delegados de los diferentes grados de comunicación, y estos aseguran que la respuesta obtenida ha sido que, "si se vuelve a repetir, entonces se le echará".

¿Qué dice la universidad? El decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales, Josep Lluís Micó, ha asegurado que actualmente no hay ningún otro procedimiento abierto contra el denunciante y que tampoco le consta que haya recibido otras denuncias formales previamente.

  • Sin embargo, dice que tanto él como la mediadora designada mantendrán una nueva reunión con estudiantes y recibirán nuevas pruebas. En este encuentro les informarán del procedimiento establecido para formalizar una denuncia.
    • "Existe un malestar entre el alumnado y nosotros cumpliremos con nuestra obligación, que es reunirnos y hablar", en palabras del decano.
  • Asegura que la denunciante estuvo asesorada por un abogado externo  centro. Y preguntado por la posibilidad de acompañar a la víctima en la interposición de una denuncia a los Mossos d'Esquadra, como contempla el protocolo, Micó recuerda que siempre que ha habido que informar de alguna circunstancia en el pasado, la universidad lo ha hecho. 

Además, la dirección ha enviado un comunicado al personal docente y colectivo de estudiantes para informar de la situación. Explica los hechos y la existencia de "una instrucción, desarrollada con todas las garantías por parte de una comisión".

  • También informa sobre las nuevas reuniones que el decano y la mediadora tendrán con los delegados para "resolver las dudas que se les planteen".
  • El equipo directivo asegura que tiene "la voluntad explícita que la convivencia en nuestra Facultad tenga la máxima calidad posible".

A partir de ahora: Existe la posibilidad de que las pruebas que presenten las estudiantes los próximos días desemboquen en una nueva denuncia formal y otra investigación contra el profesor.

Acoso sexual: Es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona. Este se ve agravado cuando hay una relación de poder.

La ley de garantía integral de libertad sexual establece que el acoso sexual es una forma de violencia sexual: "Se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la prostitución ajena".

¿Qué dice el protocolo? La universidad tiene un "protocolo de garantías para un entorno libre de acoso" en vigor desde abril de 2021.

  • Este tiene el objetivo de "establecer mecanismos preventivos" para evitar casos de acoso de varios tipos, entre ellos el sexual; es decir, "cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual" que atente "contra la dignidad de una persona o cree un entorno intimidatorio, hostil, degradando, humillante, ofensivo o molesto".
  • En caso de que el informe resultante concluya que los hechos investigados son constitutivos de delito, la universidad "podrá presentar denuncia ante los órganos judiciales correspondientes, o bien recomendará hacerlo a la persona acosada, acompañándola si fuera necesario en el momento de llevar a cabo la denuncia".

Sanciones: El protocolo contempla la imposición de sanciones incluidas en el título de Faltas y Sanciones del Convenio Colectivo de trabajo de la Fundación Blanquerna.

  • Según el texto, "el acoso sexual, moral o psicológico a cualquier miembro de la comunidad educativa del centro" es merecedor de una falta "muy grave". Asimismo, indica que la universidad tiene que comunicar al denunciado que ha incurrido en dicha falta y el porqué.
  • Las sanciones previstas para este tipo de casos son la advertencia del despido, la suspensión de trabajo y sueldo entre 16 y 30 días y, en última instancia, el despido.
  • Las faltas muy graves prescriben 50 días después de que la universidad haya tenido conocimiento y, en todo caso, al cabo de 6 meses de haberse cometido.

Para acabar: El profesor denunciado no ha respondido al intento de contacto de Principal.