Sociedad
Dos manifestantes ,a la manifestación del 8M del 2023, sostienen dos carteles
Foto: Dos manifestantes ,a la manifestación del 8M del 2023, sostienen dos carteles | Martí Petit
Violencia machista

El machismo se extiende entre los adolescentes, una reacción al auge del feminismo

Tiempo de lectura: 3 minutos
Dos manifestantes ,a la manifestación del 8M del 2023, sostienen dos carteles
Foto: Dos manifestantes ,a la manifestación del 8M del 2023, sostienen dos carteles | Martí Petit

Las adolescentes son más feministas, pero los jóvenes son cada vez más machistas, esta es la principal conclusión del estudio "Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género", del Centro Reina Sofía hecho por Fad Juventud.

¿Por qué es importante? La principal herramienta de socialización de los adolescentes son las redes sociales y, la confusión y ambigüedad con que se trata la violencia machista  acaba por normalizar discursos machistas adaptados a la sociedad actual.

En detalle: El estudio recoge los ocho argumentos más habituales entre los jóvenes.

  1. Que la violencia de género está mal definida.
  2. Que las medidas que se toman son adecuadas.
  3. Que muchos hechos que ahora se critican han pasado siempre, y no son para tanto.
  4. Que la violencia pasa más en otros países y es un tema de otras épocas.
  5. Que es inevitable y que no se puede erradicar.
  6. Que la víctima también tiene culpa.
  7. Que las mujeres también lo hacen.
  8. Que se magnifica todo mediáticamente.

Cifras: El 46,4% de los adolescentes se consideran feministas, y un 41,8% asegura que no lo es.

  • Un 72,2% de los jóvenes, sin embargo, creen que la violencia de género es un problema social muy grave.
  • Un 44,7% de los jóvenes se sitúa en una posición intermedia. El estudio explica que estos adolescentes podrían estar defendiendo posiciones machistas, pero adaptadas a los nuevos tiempos, y por eso podrían pasar más desapercibidas.

El machismo actual: Entre los diferentes nuevos discursos machistas está la idea, por ejemplo, de que el feminismo "busca perjudicar a los hombres" y que "no se ocupa de problemas reales, solo se utiliza como arma política".

  • Un 45% de los hombres adolescentes defiende que "no se puede debatir con feministas porque te acusan de machista muy rápido" y que "los hombres acostumbran a tener trabajos más duros que las mujeres".

Definiciones: La masculinidad es una construcción sociocultural que engloba una serie de creencias, comportamientos y actitudes que cada sociedad atribuye a los hombres.

  • El informe expone que los jóvenes se sienten desamparados ante una sociedad que espera de ellos un comportamiento contrario a la idea, todavía muy arraigada, de lo que quiere decir "ser un hombre".
  • Constata que los hombres se han alejado de algunos elementos de la masculinidad tradicional, pero siguen manteniendo muchos rasgos de esta, como la idea de "el hombre con liderazgo, decisión e independencia" y la de "el hombre heterosexuales y muy atractivos sexualmente".

¿Qué dicen? Los jóvenes sienten la necesidad de expresar malestar por el hecho de que "se les pone a todos en el mismo saco" y que las chicas buscan solo hombres superficiales con más capital social, en vez de hombres que las cuiden y amen.

Conclusión: Los adolescentes se sienten señalados, "culpables hasta que se demuestre el contrario", y perciben la violencia de género y el machismo desde los mitos, como el de las denuncias falsas, el de la mujer casta y responsable, el de la mujer santa y el del hombre conquistador.

  • Su imaginario sobre la violencia de género se basa en la confusión y el negacionismo, y dificulta que estos puedan construir relaciones sanas durante este periodo vital.

 A modo de ejemplo, hay dos vídeos a continuación de un joven Tiktoker de 19 años con más de 2 millones de seguidores en esta red social.

@hugo.monteagudo

Con respeto los comentarios.

♬ sonido original - Hugo Monteagudo

@hugo.monteagudo

Alcrando. Me lo van a tirar.

♬ sonido original - Hugo Monteagudo