Sociedad
El trabajador de un supermercado, en una imagen de archivo
Foto: El trabajador de un supermercado, en una imagen de archivo | Europa Press
Sistema de pensiones

Los trabajadores con discapacidad pueden jubilarse más fácilmente: las novedades

Tiempo de lectura: 2 minutos
El trabajador de un supermercado, en una imagen de archivo
Foto: El trabajador de un supermercado, en una imagen de archivo | Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 16 de mayo la flexibilización de las condiciones para que trabajadores con discapacidad se jubilen anticipadamente.

¿Por qué es importante? Esta medida completa varios puntos del Pacto de Toledo, originado el 1995 y por el cual los partidos políticos españoles se comprometen a analizar y mejorar el sistema de las pensiones. El último retraso de la edad de jubilación es de este año 2023 y la sitúa en los 66 años y los cuatro meses.

En detalle: Los trabajadores que se pueden acoger a la medida son aquellos con una discapacidad igual o superior al 45%.

  • El ejecutivo español ha reducido de 15 a 5 años el periodo obligatorio de cotización con la discapacidad para poder solicitarlo; eso sí, en total, habrá que haber cotizado el periodo mínimo.
  • Por otra parte, también se permitirá a estas personas sumar varias patologías para acreditar el 45% de discapacidad; hasta ahora se tenía que acreditar con una única patología.
  • También se simplifica el procedimiento de acreditación de haber sufrido alguna de estas patologías.

Cifras: Según el Gobierno, la reforma duplicará el número de personas con discapacidad que podrán beneficiarse de la jubilación anticipada. El pronóstico es que en diez años beneficien 6.000 personas.

Además: Un segundo Real decreto aprobado en el mismo marco contempla, para los trabajadores con un 45% o más de discapacidad que demoren su jubilación, un aumento porcentual de la pensión y la percepción de un cheque en el momento de jubilarse.

  • Este incremento de la pensión será de un 2% por cada año que retrasen la jubilación, que puede ser de dos a 10 años.
  • Por su parte, el cheque equivaldrá a la mitad de la cifra que le correspondería con la fórmula actual del pago único.

¿Qué dicen? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido en rueda de prensa que con esta iniciativa se completan recomendaciones del Pacto de Toledo y ha desvinculado la aprobación de la medida de la campaña electoral.

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Pensiones