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Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés.
Foto: Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés. | Norma Vidal / ACN
Educación

Los alumnos españoles tienen una comprensión lectora por debajo de la media europea

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Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés.
Foto: Imagen de alumnos de la Escuela Pía de Balmes en una clase de inglés. | Norma Vidal / ACN

Los alumnos españoles están por debajo de la media de la Unión Europea y la de los países de la OCDE en comprensión lectora. Lo expone el último Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) con datos hasta el 2021.

¿Por qué es importante? Se trata de la primera gran evaluación internacional publicada después de la pandemia. Refleja parte del impacto que esta causó en el desarrollo educativo de los alumnos.

En datos: El estudio se ha hecho con estudiantes de cuarto de primaria de 57 países. Los alumnos españoles han adquirido una puntuación de 521, por debajo de la media de la UE que se sitúa en los 528 puntos y la de la OCDE que se sitúa en los 533.

  • La media española ha decaído siete puntos respecto del último estudio hecho el año 2016. Los investigadores han apuntado al impacto del coronavirus en los centros educativos como explicación de los datos.

En profundidad: El estudio ha expuesto una correlación entre el tiempo en que estuvieron cerradas las escuelas por la pandemia de covid y la caída del rendimiento. Concretamente, el rendimiento se ha reducido 0,11 puntos por día lectivo de cierre.

  • De los siete puntos que ha caído el resultado de España, cinco se explicarían por el cierre de las escuelas durante 45 días lectivos.

Visión global: El descenso en las puntuaciones ha sido generalizado y ha roto la tendencia al alza que se mantenía desde 2006.

Además: El análisis estudia otros factores como, por ejemplo, el sentido de pertenencia al centro, que impacta positivamente en el rendimiento educativo.

  • El 56% de los alumnos españoles se sienten aceptados, queridos y parte de la comunidad. En la media de los países de la OCDE el porcentaje es del 57%.
  • También expone que el 81% del profesorado español ha declarado estar muy satisfecho con su profesión, el porcentaje más alto de los países de la OCDE y la UE.

Finalmente, el estudio ha mostrado que el rendimiento se ve en parte condicionado por el contexto social, económico y cultural del alumnado. En España la desigualdad es inferior a países como Finlandia, Noruega y Francia.