Sociedad
Un hombre esposado
Foto: Un hombre esposado
VIolència Machista

Prisión provisional para uno de los acusados de la violación con sumisión química en Terrassa

Tiempo de lectura: 1 minuto
Un hombre esposado
Foto: Un hombre esposado

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha decretado prisión provisional y sin fianza para uno de los acusados de la  violación con sumisión química de una joven en Terrassa el viernes 19 de mayo.

¿Por qué es importante? La prisión provisional y sin fianza implica que los tribunales consideran los hechos como graves, y valoran que es un riesgo que el acusado esté en libertad mientras investiga.

¿Qué sabemos? Los hechos tuvieron lugar la madrugada de 13 de mayo en una conocida zona de ocio nocturno de Terrassa.

  • Los presuntos agresores habrían drogado a la víctima mientras ella era tranquilamente de fiesta. Después lo habrían llevado a un piso próximo, cuando ya estaba bajo el efecto de las sustancias psicoactivas.
  • Los mossos han detallado que solo uno de los detenidos habría agredido sexualmente a la víctima, y que el otro habría actuado como cómplice.
  • La víctima es mayor de edad y los dos detenidos también.

Contexto: Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años, en una de cada tres agresiones sexuales en España, la víctima estaba bajo los efectos de la sumisión química. 

Además, en España la sumisión química es un delito tipificado a la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal y a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, donde la sumisión química está expresamente recogida.

Previsiones: La investigación continúa en curso por poder juzgar los hechos.