Sociedad
Guardia Civil
Foto: Guardia Civil
Feminicidio

Asesinato machista después de 56 intervenciones policiales para proteger a la víctima

Tiempo de lectura: 2 minutos
Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

Una mujer fue asesinada el domingo 4 de junio en Pontevedra en manos de su expareja, un Guardia Civil, que tenía una orden de alejamiento. La policía había tenido que intervenir en 56 ocasiones para proteger a la víctima.

¿Por qué es importante? En España en lo que llevamos de 2023 ha habido 42 feminicidios, mujeres asesinadas por violencia de género, según datos de Feminicidios.net, que registra los casos día a día.

¿Qué sabemos? Un agente de la Guardia Civil, asesinó a su expareja de 44 años, cuando esta salía de trabajar.

  • El asesino se suicidó después del crimen en el momento que se vio acosado por varias patrullas de policía.
  • El equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil había intervenido en 56 ocasiones para proteger a la mujer. Según ha declarado, no todas eran intervenciones por ruptura de la orden de alejamiento, sino también por seguimiento.

¿De dónde venimos? La víctima puso una denuncia hace menos de dos meses cuando se determinaron las medidas de protección: Una orden de alejamiento de 300 metros y de prohibición de comunicación.

  • El caso estaba clasificado como de "riesgo medio".
  • La policía tuvo que intervenir en numerosas ocasiones porque el hombre incumplía esta medida.

Además: El hombre, guardia civil, tenía las armas retiradas, pero asesinó a la mujer a tiros con un arma no reglamentaria. 

En profundidad: Se trata de la segunda feminicidio en Galicia de este 2023, aunque falta la confirmación oficial una vez acabe la investigación de la delegación del gobierno contra la Violencia de Género.

  • La primera fue una mujer asesinada en Baiona el pasado febrero en masía de su expareja.