Sociedad
Juicio a los acusados de apalizar un independentista en octubre del 2019
Foto: Juicio a los acusados de apalizar un independentista en octubre del 2019 | Laura Fíguls / ACN
Agresión nazi

Los acusados de apalizar un independentista en octubre del 2019 niegan ser nazis

Tiempo de lectura: 3 minutos
Juicio a los acusados de apalizar un independentista en octubre del 2019
Foto: Juicio a los acusados de apalizar un independentista en octubre del 2019 | Laura Fíguls / ACN

Los acusados de apalizar un manifestante independentista en octubre del 2019 después de concentrarse en la plaza de Artós de Barcelona han negado formar parte de grupos neonazis, en el juicio que ha empezado este martes en la Ciutat de la Justicia.

¿Por qué es importante? La agresión se hizo viral al compartirse a las redes sociales. La víctima sufrió politraumatismos, una perforación del tímpano y estrés posttraumático, entre otras lesiones.

Los hechos: Los acusados participaron en una concentración convocada por grupos de ultraderecha el 17 de octubre del 2019 en la plaza de Artós. Algunos de los manifestantes llevaban banderas "preconstitucionales" y otros símbolos de ultraderecha y profirieron saludos nazis.

  • Al cabo de un rato, un grupo de manifestantes abandonó la plaza de Artós para dirigirse a una protesta contra la sentencia del 1-O en los Jardines Pequeños de Gracia, donde había centenares de personas.
  • En este contexto, en la calle de Balmes con Roselló, los acusados atacaron a la víctima, movidos por la "profunda animadversión a la ideología" independentista que le atribuyeron y aprovechando que se encontraban en superioridad numérica, relata la fiscal.

Situación actual: El juicio ha empezado este martes y los acusados han respondido solo a las preguntas de sus abogados, excepto uno que también ha contestado las del Ministerio Fiscal, y hacia la acusación popular del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Tres de los acusados han negado formar parte de grupos neonazis, mientras que el otro ha hecho una breve declaración en que ha explicado poco más que había consignado dinero a la víctima en concepto de pago de responsabilidad civil.

¿Qué han dicho? El procesado, que ha reconocido que dio tres patadas a la víctima, ha dicho que estaba siguiendo la multitud y que actuó así al ponerse "nervioso" al ver que "los llovía de todo".

  • El hombre ha negado que tuviera pensado agredir a alguien aquel día si no que fue a protestar de "forma pacífica", que se tapó con el pasamontañas porque no quería que lo grabaran los manifestantes independentistas y que no golpeó a la víctima en la cabeza.
  • Otro también ha declarado que se estaban marchando de la manifestación cuando se quedó solo y que no se reconoce en las imágenes que se difundieron por las redes sociales. Ha afirmado que él no agredió a nadie.

La víctima ha señalado que se marchaba hacia casa cuando supo que había un grupo de los concentrados en la plaza de Artós que iba hacia la manifestación y que tiene los recuerdos fragmentados del momento de la agresión, cuándo cayó al suelo después de que lo golpearan con un palo.

¿Qué esperar? El juicio se reanudará el viernes con las pruebas periciales y los informes finales.

Categoría: Sociedad