Barcelona y Área
Ada Colau
Foto: Ada Colau | Europa Press
Tribunales

Colau denuncia los insultos y las proclamas nazis de la manifestación de la Bonanova

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ada Colau
Foto: Ada Colau | Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado a la Fiscalía los insultos y las proclamas nazis que se produjeron por un grupo de personas, movilizadas por el grupo Desokupa, a favor de desocupar los edificios de la Bonanova

¿Por qué es importante? El pasado jueves la plaza de la Bonanova vivió momentos de tensión cuando un enorme dispositivo policial impidió el enfrentamiento entre partidarios y detractores de la ocupación de dos edificios a unos metros de la plaza Bonanova

  • ¿Qué dice? En una entrevista en el Nación Digital, Colau ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado a la Fiscalía de delitos de ocio y discriminación las proclamas nazis y los insultos contra la alcaldesa y colectivos antifascistas que se produjeron durante las manifestaciones en la Bonanova
  • La candidata de Barcelona en Comú asegura que se traspasaron "unos límites no tolerables": "Se vivió una situación inaceptable, la extrema derecha trajo centenares de personas de todo el estado para hacer una manifestación de odio". 
  • La alcaldesa también señala que diferentes formaciones políticas como Ciudadanos, Valents y Vox, han participado a crear un clima de crispación sobre el tema: "Partidos de derechas y de extrema derecha incendiaron de forma irresponsable un conflicto". 
  • "No permitiremos que venga la extrema derecha a crear conflictos y a instaurar discursos de odio o dar gritos fascistas a nuestras calles".
  • "Lo que hemos visto en la Bonanova es un uso político de la extrema derecha para entrar en campaña a través de cosas inaceptables, como con cristo nazi, amenazas o gritos machistas. Eso en Barcelona no lo permitiremos". 

Contexto: El jueves, el día de la polémica, unas 300 personas se manifestaron en contra de la ocupación de los edificios de la Bonanova. El grupo estaba liderado por el fundador de Desokupa, Daniel Esteve. Aparte de proclamas y saludos nazis, los manifestados también profirieron gritos como "A por ellos" y "Puta Ada Colau".

En detalle: El delito de ocio puede estar castigado con penas de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses. 

  • Un delito de incitación o provocación a los desórdenes públicos con agravante de discriminación ideológica puede suponer penas de seis meses a tres años de prisión.