Barcelona y Área
Un grupo de Mossos d'Esquadra se prepara para el operativo delante de los edificios ocupados 'El Kubo' y 'La Ruina'
Foto: Un grupo de Mossos d'Esquadra se prepara para el operativo delante de los edificios ocupados 'El Kubo' y 'La Ruina' | Principal/ Oliver de Ros
Seguridad

Contundente respuesta del conseller Elena a Cs por los ocupas de la Bonanova

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un grupo de Mossos d'Esquadra se prepara para el operativo delante de los edificios ocupados 'El Kubo' y 'La Ruina'
Foto: Un grupo de Mossos d'Esquadra se prepara para el operativo delante de los edificios ocupados 'El Kubo' y 'La Ruina' | Principal/ Oliver de Ros

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha respondido por carta a la candidata Anna Grau por la "chapucera utilización política" que ha hecho Ciudadanos del asunto de los ocupas de la Bonanova.

¿Por qué es importante? Las casas La Ruïna i El Kubo son uno de los puntos de mayor resistencia ocupa en Barcelona y han sido escenario de una gran tensión los últimos días a raíz de un enfrentamiento entre bandos. Todo ello con un fuerte tono mediático y político de fondo, precisamente el mismo mes que Barcelona celebra elecciones municipales.

A fondo: El conseller Elena ha pedido a Ciudadanos que “deje de instrumentalizar” el debate sobre la seguridad “para intentar arañar cuatro votos” y ha defendido firmemente el dispositivo de los Mossos d'Esquadra para evitar incidentes.

¿Qué dice? "Hemos oído representantes vecinales, comerciantes y personas a título individual que han evidenciado que no existía ningún conflicto de las dimensiones que usted habla", responde el texto a Grau, que añade: "Han denunciado que la situación de tensión la han generado partidos políticos como el suyo, intentando imponer un relato de campaña que girara en torno a la ocupación para arañar cuatro votos. 

  • También se refiere a Desokupa, la empresa dedicada al desalojo de espacios por la fuerza y la intimidación: "Un intento de instrumentalización que lo han hecho acompañados de un grupúsculo de extrema derecha que, bajo el disfraz de empresa de seguridad, se manifestaron con insultos contra representantes políticos o proclamas de la Alemania de los años 30".
  • A lo largo de la carta, Elena dedica varios dardos a Grau. Tales como "mida mejor sus palabras", "actúen como un partido responsable y dejen de hacer de altavoz de la extrema derecha" o "sospecho con tristeza que ustedes no priorizaron en ningún momento la seguridad de los vecinos del barrio".

Además: El conseller recuerda a Grau que "un desalojo lo puede ordenar únicamente un juez" y que los Mossos d'Esquadra "no ordenan ni deciden hacer desalojos".

  • En este sentido, defiende que "el dispositivo fue un éxito y evitó cualquier tipo de incidente a pesar del clima de tensión. La acción policial antepuso el diálogo a la intervención policial y dejó claro de entrada que no se permitiría que el grupo Desokupa pudiera llevar a cabo la acción".

De dónde venimos: La candidata  de la formación naranja en el Parlament de Catalunya le envió al conseller una carta en la que le transmitía su preocupación por la "dejadez institucional" que consideraba que la existencia de los espacios ocupados de la Bonanova ponía de manifiesto. Asimismo, acusaba a la Generalitat de haber tomado una "decisión política" por la cual las dos casas seguían ocupadas.