Sociedad
Un policía identifica a una persona que ocupa un espacio ilegalmente, en una imagen de archivo
Foto: Un policía identifica a una persona que ocupa un espacio ilegalmente, en una imagen de archivo | ACN
Sucesos

El robo de unas chocolatinas desencadena un enfrentamiento entre vecinos y ocupas en Gelida

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un policía identifica a una persona que ocupa un espacio ilegalmente, en una imagen de archivo
Foto: Un policía identifica a una persona que ocupa un espacio ilegalmente, en una imagen de archivo | ACN

Una movilización vecinal el viernes 12 de mayo en Gelida (Alt Penedès) contra un edificio ocupado en el centro de la población ha provocado momentos de tensión que han obligado a los Mossos d'Esquadra a desplegar un dispositivo. El desencadenante es llamativo: el hurto de unas chocolatinas.

¿Por qué es importante? El fenómeno de las ocupaciones ocupa buena parte de la actualidad, después de la polémica por los ocupas de la Bonanova y mientras partidos políticos quieren sacar un rédito de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

¿Qué sabemos? En declaraciones a TV3, la alcaldesa de Gelida, Lluïsa Llop, ha explicado que la "gota que ha hecho tirar el vaso" ha sido el hurto de unas chocolatinas en un establecimiento de la población.

  • Eso provocó que la gente "se acabara enfadando, porque hace muchos meses que va pasando y se acaba teniendo esta sensación de malvivir, de inseguridad."

A fondo: La concentración se produjo por los abovedados de las 22 en los alrededores del edificio ocupado, en la calle de Francesc Peracaula.

  • Decenas de personas se reunieron delante del inmueble con la intención de echar los ocupas, acusados de varios robos y hurtos en comercios y viviendas de Gelida y de otras poblaciones del Penedès.
  • Un despliegue de ARRO de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local evitó el enfrentamiento directo entre los dos bandos y que la concentración acabara con incidentes.

¿Qué dicen? "Es evidente que tenemos que encontrar alguna medida para esta ocupación delincuencial, para que no estén en el pueblo, pero no puede ser que adoptemos una actitud delincuencial para echarlos, porque te estás poniendo a la misma altura", ha señalado a la alcaldesa republicana de Gelida.

Visión global: La Selva es la comarca que tiene la ratio de ocupaciones de viviendas más alta de Catalunya, con 1.014 por cada 100.000 habitantes entre los años 2018 y 2022. Según datos del departamento de Interior y de los Mossos d'Esquadra obtenidos por la ACN, la siguen el Baix Penedès (con una ratio de 954) y el Alt Camp (671). 

Categoría: Sociedad
Etiquetas: Sucesos Ocupación