Sociedad
Dos sacerdotes preparan el féretro del papa emérito Benedicto XVI para trasladarlo a la cripta vaticana
Foto: Dos sacerdotes preparan el féretro del papa emérito Benedicto XVI para trasladarlo a la cripta vaticana | Europa Press
Vaticano

¿Qué pasa si muere un papa de Roma? Este es el protocolo que se tiene que seguir

Tiempo de lectura: 3 minutos
Dos sacerdotes preparan el féretro del papa emérito Benedicto XVI para trasladarlo a la cripta vaticana
Foto: Dos sacerdotes preparan el féretro del papa emérito Benedicto XVI para trasladarlo a la cripta vaticana | Europa Press

La Santa Sede tiene unos procedimientos muy estrictos para cuando se muere un papa en curso. Este es el protocolo que se tiene que seguir a rajatabla cuando el representante de Dios a la tierra pierde la vida. 

Situación actual: El papa Francisco será operado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma por riesgo de obstrucción intestinal.

  • Según ha informado el Vaticano, la operación para tratar una hernia incisional se hará a primera hora de la tarde y será una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general.
  • "La estancia en el centro sanitario durará varios días para permitir tener un curso postoperatorio normal y una recuperación funcional completa", apunta el Vaticano en el comunicado en que ha notificado la operación del pontífice.
  • El papa Francisco fue operado en este mismo hospital ahora hace dos años, en el 2021.

En detalle: Aunque no hay peligro en la operación del papa, muchas son las personas que se han preguntado que pasaría si un papa que ejerce el cargo muriera. El protocolo que se sigue, está calculado al milímetro y te sorprenderá. 

  • La muerte del pontífice tiene que ser registrada por el médico del Vaticano y comunicada inmediatamente al cardenal camarlengo, que será la persona que se encargue de administrar los bienes y los ingresos de la Santa Sede mientras la plaza del papa esté vacando. 
  • El camarlengo también tiene que confirmar la muerte del papa: con un martillo de plata tiene que golpear suavemente la cabeza del papa hasta tres veces. Si ve que no responde, el cardenal tiene que confirmar la muerte diciendo la siguiente frase en latín: Vere papa mortuus est (De forma verdadera el papa ha muerto).
  • Una vez haya confirmado la muerte, el camarlengo tiene que retirar el anillo de la mano del papa y destruirlo con el martillo de plata. Es en este momento, oficialmente, el papado ha finalizado. 

A continuación: El cardenal convoca una reunión en el Vaticano donde asisten él mismo, tres cardenales más y un cónclave que serán los encargados de escoger la nueva jefe de la Iglesia católica.

  • El cuerpo del papa tiene que descansar en la Capilla Sixtina en un ataúd de tres capas: de madera de Chipre, de plomo y de madera de Nogal. 
  • En la plaza San Pedro, se instalan dos banderas negras para anunciar al mundo la muerte del papa y se hacen sonar las campanas en señal de luto. 

Para acabar: El cónclave tiene un máximo de 20 días después de la muerte del papa para escoger un nuevo jefe de la iglesia. 

  • Todos los cardenales menores de 80 años tienen que acudir hasta el Vaticano para escoger al nuevo papa en votación. 
  • El nuevo papa tiene que contar con dos terceras partes de los votos. Si se escoge un nombre, se queman las papeletas de votación y sale el famoso humo blanco por la chimenea de la capilla. 
  • Si no se llega a escoger un nombre, se queman las papeletas igualmente y el humo sale negro. Una señal que representa que el proceso de elección continúa. 
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Iglesia