Sociedad
Eutanasia
Foto: Eutanasia
Salud

La eutanasia en Catalunya: se aplica a más de la mitad de personas que lo piden

Tiempo de lectura: 3 minutos
Eutanasia
Foto: Eutanasia

Hasta un total de 175 personas pidieron que se les aplicara la eutanasia durante el 2022 en Catalunya y se acabó aplicando a 91, el 52% de las peticiones totales. 

¿Por qué es importante? Salut ha facilitado datos sobre la eutanasia a Catalunya coincidiendo con el segundo aniversario de la aplicación de la ley. 

¿Dice la ley? La ley catalana sobre té como objetivo reconocer un nuevo derecho, el derecho a solicitar y recibir la prestación de eutanasia.

  • En la normativa, se plantea la regulación efectiva del derecho que corresponde a aquellas personas que cumplen los requisitos legalmente establecidos a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir dignamente, así como el proceso que se tiene que llevar a cabo y sus garantías.
  • De la misma manera, la Ley recoge los derechos y deberes de los profesionales sanitarios que participen en la prestación.

Cifras: 175 personas han pedido que se le aplicara la eutanasia en el 2022 a Catalunya. 

  • Finalmente, se ha acabado aplicando a 91 personas.
  • Del total de personas que pidieron la eutanasia, 55 murieron antes de concluir el procedimiento, 12 solicitudes se informaron desfavorablemente, 3 se aplazaron, 1 se revocó y 13 más continuaban los trámites por verificar los requisitos necesarios (en fecha 31 de diciembre del 2022).
  • Por término medio, las solicitudes tuvieron un tiempo de resolución de 42 días.

En detalle: Por regiones sanitarias, casi 7 de cada 10 prestaciones se produjeron en Barcelona, concretamente el 67% (61 eutanasias). En Girona se hicieron 15; en Tarragona, 5, en la Catalunya Central y a Lleida se aplicaron 4 eutanasias, y en el Ebre y en el Alt Pirineu y el Aran, una.

  • El 59% de los 175 solicitantes de la eutanasia eran hombres.
  • Las personas que lo pidieron sufrían mayoritariamente patologías neurológicas (un 36%) u oncológicas (34,85%). A más distancias hay las personas con un contexto de multimorbilidad y fragilidad avanzada, y las enfermedades respiratorias.
  • La mayoría de las personas que recibieron la eutanasia sufrían enfermedades de años de evolución que afectaban en mayor o menor grado a su autonomía funcional y les ocasionaban una alta dependencia, que hacía necesaria la asistencia de otras personas para la higiene, la alimentación y otras actividades básicas de la vida diaria.

¿Qué dicen? El Departament de Salut y la Comissió de Garantia i Avaluació de Catalunya (el órgano independiente que garantiza la correcta aplicación de la ley) consideran que la ley se está ejecutando de manera satisfactoria y mujer respuesta a una necesidad social largamente demandada.

  • El número de profesionales sanitarios que se han acogido a la objeción de conciencia y se han inscrito en el registro correspondiente no ha dificultado la prestación de la eutanasia.