Sociedad
Galletas
Foto: Galletas | Unsplash
Investigación

Comer alimentos ultraprocesados perjudica la salud mental de los jóvenes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Galletas
Foto: Galletas | Unsplash

Una investigación ha determinado que el consumo en mayor cantidad de alimentos y bebidas ultraprocesados está relacionado con tener más problemas de salud mental en adolescentes.

¿Por qué es importante? La importancia de tener una alimentación saludable es cada vez más evidente, al igual que los problemas de salud, física y ahora mental, que puede suponer el consumo de ultraprocesados. El movimiento realfood, de hecho, uno muy extendido a la sociedad, defiende una dieta completamente libre de productos ultraprocesados.

En detalle: La investigación muestra una asociación directa entre desnudo elevado consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, el malestar emocional y los problemas de conducta, así como la asociación con el bajo estado de ánimo que declararon los adolescentes que participaron del estudio.

En datos: El consumo medio es de 7,7 ultraprocesados: la mayoría asegura consumir embutidos, galletas y carnes procesadas (50% - 60%).

  • También productos de chocolate, aperitivos, bebidas de chocolate y salsas (40% - 50%).
  • Con respecto a yogures de sabores, panes procesados, bollería, cereales azucarados, refrescos, zumos de fruta envasados y patatas fritas de bolsa, consumen entre un 30% y un 40%.

Además, con respecto al consumo de fruta y verdura, los adolescentes han declarado un consumo medio de 1,93 raciones por día, "muy lejos" de las 5 raciones al día recomendadas.

  • Además, la actividad física que aseguran hacer es en 2,9 días a la semana.

Contexto: Un 26,2% de los participantes presenta algún tipo de problema psicosocial: un 33,9% en relación con el malestar emocional, principalmente depresión o ansiedad; un 9,5% en lo referente a problemas de atención; y un 3,9% relacionado con problemas de tipo conductual.

¿Quién? El estudio lo han llevado a cabo desde el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona.

Categoría: Sociedad