Sociedad
El avión francés estrellado en Requesens
Foto: El avión francés estrellado en Requesens | Principal
Naturaleza

Escapada al rincón de Catalunya con un castillo medieval y un avión estrellado

Actualizado: Domingo, 2 de Julio de 2023. 16:15
Tiempo de lectura: 4 minutos
El avión francés estrellado en Requesens
Foto: El avión francés estrellado en Requesens | Principal

El Empordà guarda mil secretos, y hoy te traemos uno que poca gente sabe. Si quieres conocer un rincón diferente, en el interior de esta increíble zona de Catalunya a la que todo el mundo recurre por sus playas, haz scroll y sigue leyendo este artículo.

A fondo: Se trata de una escapada que invita a todo el mundo que la hace a imaginarse la historia que hay detrás de un accidente de avión, y conocer una parte más de la tradición medieval catalana. De hecho, esta escapada permite llegar a un avión estrellado en el bosque en Requesens y visitar el histórico castillo con el mismo nombre.

¿Qué ver en Requesens?

Requesens es un pequeño vecindario que depende del municipio de la Jonquera y que esconde dos grandes tesoros: por una parte, el avión estrellado, y de otra, su castillo.

  • La ruta para llegar al avión parte de una granja que hay que rodear y donde podrás ver diferentes animales, y discurre por una carretera de tierra perfecta para disfrutar de las increíbles vistas del Empordà desde la sierra de la Albera.
  • Situado en una colina a 7 kilómetros del núcleo del vecindario, el castillo es una fortificación medieval de tres recintos, torres redondas y cuadradas, una muralla y varios portales. Puedes visitarlo en el teléfono de contacto que aparece en esta página web.

Historia del avión Douglas DC-6

El avión que conocerás era un hidroavión francés Douglas DC-6, activado para combatir un incendio en Le Perthus el 16 de julio de 1986. El fuerte viento de tramontana tanto característico del Empordà propagó las llamas desde el vehículo donde se originaron hacia el bosque.

  • Después de hacer una primera descarga de agua, se estrelló en la sierra de la Albera y murieron los cuatro tripulantes; el accidente provocó un nuevo foco de llamas. En total, el fuego devoró 24.000 hectáreas y casi cuatro décadas después los restos todavía permanecen.

Cómo llegar a los restos del avión accidentado en Requesens

Para llegar al punto de salida de esta increíble ruta, tienes que ir hacia la Jonquera y, una vez llegues a la rotonda del Centro Comercial Gran Jonquera, tienes que desviarte hacia Cantallops por la carretera GI-601 y después, hacia Requesens. Por el camino, encontrarás una valla metálica que, si está cerrada, la tendrás que abrir (no es ninguna finca privada). Sigue recto, dirección al castillo de Requesens y encontrarás varios aparcamientos.

  • Para continuar con la ruta y después de ver los animales de la granja, sigue a pie por el mismo camino; a lo largo de la ruta, tendrás que pasar por dos vallas metálicas más hasta llegar a una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas mortales del accidente y del incendio.
  • En total, son 7 kilómetros y medio a pie, ida y vuelta.

Esta es la ubicación de uno de los aparcamientos más próximos al inicio de la ruta:

Y esta, la del avión accidentado, punto donde hay que deshacer el camino para volver al coche:

Historia y leyenda del Castillo de Requesens

El documento más antiguo que menciona el castillo fecha del año 859. Se encuentra en la frontera entre el Rosellón y el Empordà y ha sido propiedad de varios condes, como Martí el Humano, conde de Barcelona. Durante la Guerra Civil, el castillo fue ocupado por anarquistas y el ejército nacional lo ocupó después de la victoria.

  • Actualmente, se encuentra reconstruido y solo queda la muralla de su época más antigua. Fueron los señores de Peralada quienes, el siglo XIX, reconstruyeron la fortificación, manteniendo el aspecto medieval que había tenido.
  • La leyenda dice que un gigante, siete veces más alto que la torre más alta, vivía al castillo, y que era el amo y señor de los Pirineos. Residía en él junto con la mujer y las hijas.

Cómo llegar al Castillo de Requesens

Está situado en una colina a 7 kilómetros del núcleo del vecindario y, para llegar, hace falta conducir por una pista forestal de curvas y asfaltar. Tienes que aparcar en el parking habilitado a menos de 10 minutos a pie del castillo y llegar caminando haciendo una pequeña ascensión por el mismo camino.

Plans similars: Et proposem altres escapades espectaculars que pots fer a Catalunya:

Categoría: Sociedad
Etiqueta: Escapada