Sociedad
Prisión
Foto: Prisión
Tribunales

Un hombre pasa 15 años en prisión por una violación en Barcelona que no cometió

Actualizado: Jueves, 29 de Junio de 2023. 13:39
Tiempo de lectura: 2 minutos
Prisión
Foto: Prisión

El Tribunal Superior anula la condena a un hombre que estuvo 15 años preso al ser confundido con un violador de Barcelona el año 1991. 

¿Qué sabemos? La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha anulado una sentencia de la Audiencia de Barcelona de 1992 que condenó un hombre a 24 años de prisión por dos delitos de violación y dos faltas de lesiones.

  • El tribunal ha anulado la condena a Ahmed Tommouhui por dos agresiones sexuales en la década de los 90 por su parecido con un violador de la capital catalana.
  • La sentencia se ha revisado a petición de la defensa. La clave ha sido un informe sobre el semen encontrado en la ropa de la víctima. 

En detalle: La condena se ha anulado por un informe de un resto de semen recuperado de la ropa interior de la víctima que fue analizado en 1992 por la Policía Científica de Barcelona, pero que "nunca" llegó a conocimiento del tribunal porque los peritos no acudieron a declarar "a pesar de ser una prueba admitida".

  • Los peritos no fueron a declarar durante la vista y el tribunal no suspendió el juicio para citarlos de nuevo.

En profundidad: El año 1993, Tommouhi entró en la prisión. Dos años después, la Policía Nacional detuvo a otro hombre, Antonio G.C, con un físico muy parecido a Tommouhi

  • Antonio G.C. fue detenido por varias violaciones muy parecidas a las que supuestamente había cometido Tommouhi el año 1991. 
  • La Guardia Civil demostró que una de las cuatro violaciones que se le imputaban a Tommouhi fue cometida por Antonio G.C. gracias a las pruebas de ADN. 
  • Sin embargo, las otras tres violaciones no se conservaban restos biológicos analizables y Tommouhi siguió imputado por tres agresiones sexuales. 

Para acabar: Tommouhi pasó 15 años en la prisión a la espera de un indulto que nunca llegó.