Sociedad
Momento en que un cordón policial frena la marcha
Foto: Momento en que un cordón policial frena la marcha | Lorena Sopêna / Europa Press
Manifestación

Un cordón policial corta la marcha antimonárquica en Caldes de Malavella

Tiempo de lectura: 2 minutos
Momento en que un cordón policial frena la marcha
Foto: Momento en que un cordón policial frena la marcha | Lorena Sopêna / Europa Press

Unas 500 personas se manifiestan este miércoles en Caldes de Malavella contra la presencia de los monarcas.

¿Por qué es importante? Los Mossos d'Esquadra han impedido que continuara la protesta organizada por la Coordinadora Antimonàrquica Comarques Gironines, cuando todavía estaba muy lejos del lugar del acto.

En detalle: Un cordón policial ha cortado la manifestación cuando iba a pie por la calzada en el hotel de Caldes de Malavella donde la Familia Real preside los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2023.

  • Sin embargo, medio centenar ha intentado seguir por otro camino para poder llegar hasta el lugar.

¿Qué sabemos? La manifestación está encabezada por la pancarta 'Fuera de la monarquía, Viva la tierra.' El objetivo es hacer una "confrontación pacífica" contra la Corona y demostrar que "Catalunya no tiene rey".

  • La protesta la ha organizado la Coordinadora Antimonàrquica Comarques Gironines que está conformada por una veintena de organizaciones, entidades, sindicatos y partidos, como ERC, Junts, la CUP, Òmnium Cultural o la ANC.

Contexto: Esta noche se celebra la gala de los premios Princesa de Girona presididos por el rey Felipe VI, con la presencia de la Princesa de Asturias y Girona, Leonor y la Infanta Sofía.

  • Los premios reconocen este año a la violinista María Dueñas; al ingeniero y CEO de Open Cosmos, Rafael Jordá; al Doctor en biomedicina, Marc Schneeberger Pané; a la terapeuta de la Fundación de Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall; y la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kodigo, Sabrina Habib.

¿De dónde venimos? El miércoles 7 de junio los Mossos d'Esquadra cargaron contra un grupo de manifestantes antimonárquicos que protestaban delante de las oficinas de la Fundación Princesa de Girona. Hubo un detenido, el portavoz de la Coordinadora Antimonárquica de Girona, que ya ha sido puesto en libertad.

  • La tensión fue escalando y los agentes del ARRO acabaron cargando contra los asistentes, unas 120 personas.