Sociedad
La ANC presenta la movilización para el 11-S
Foto: La ANC presenta la movilización para el 11-S | @assemblea | Twitter
Independentismo

Así será la manifestación del 11-S del independentismo: 4 columnas en Barcelona

Actualizado: Lunes, 3 de Julio de 2023. 14:47
Tiempo de lectura: 2 minutos
La ANC presenta la movilización para el 11-S
Foto: La ANC presenta la movilización para el 11-S | @assemblea | Twitter

La Assemblea Nacional de Catalunya, acompañada del resto de entidades independentistas, ha anunciado todos los detalles de la próxima manifestación del independentismo para la Diada del 11 de septiembre. 

¿Por qué es importante? Desde el año 2010, el independentismo sale a la calle durante la Diada de Catalunya para exigir la independencia de Catalunya. Las manifestaciones han conseguido movilizar año tras año a centenares de miles de personas.

¿Qué sabemos? Este lunes, la ANC ha presentado todos los detalles de la próxima movilización del 11-S. La manifestación estará formada por cuatro columnas que se unirán en la plaza Espanya. 

  • Las cuatro columnas de manifestantes saldrán desde diferentes puntos simbólicos de Barcelona escogidos estratégicamente: Ciutat de la Justícia, de la Escuela Proa, de la plaza Dr. Letamendi y de la estación de Sants.
  • Cada columna representará un valor que "queremos que tenga la República Catalana", han explicado desde la entidad. Las columnas se llamarán Libertad, Lengua, País y Soberanía. 
  • La columna 'Libertad' saldrá de la Ciutat de la Justícia, la de la 'Lengua' de la Escuela Proa, conocida por "haber nacido en pleno franquismo", la de 'Cultura' desde la plaza de los Países Catalanes y, finalmente, 'Soberanía' desde la plaza Letamendi, donde está la sede de la Agencia Tributaria Española.
  • La manifestación está convocada bajo el lema "Via fora" y tiene el objetivo "de llenar la plaza del 1 de Octubre (la actual Plaza Espanya de la capital catalana)" para "echar a España de nuestra casa". 

¿Qué dicen? La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha explicado que el objetivo de la movilización es "subir la voz para hacer llegar a Europa que Catalunya es una nación no reconocida dentro del Estado Español y reprimida". 

  • Según Feliu, Catalunya "lucha por sus libertades, pidiendo respeto a los derechos fundamentales y los tratados internacionales para conseguir el derecho a la autodeterminación y a la independencia".
  • Con respecto al lema, Feliu ha avanzado que "Via fora" se inspira en una expresión "de nuestros antepasados" en "defensa de las libertades". En esta línea, el color azul escogido por la camiseta, pretende "apelar a Europa" y evidenciar que "hay una nación no reconocida que lucha por sus derechos", según ha explicado la presidenta.