Elecciones generales 2023
La presidenta de l'ANC, Dolors Feliu
Foto: La presidenta de l'ANC, Dolors Feliu | ACN
Elecciones generales

La ANC preguntará a las bases si planta a los partidos independentistas el 23-J

Actualizado: Miércoles, 28 de Junio de 2023. 13:38
Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de l'ANC, Dolors Feliu
Foto: La presidenta de l'ANC, Dolors Feliu | ACN

La Assemblea Nacional Catalana consultará sus bases este fin de semana sobre la abstención y el voto nulo a las elecciones del 23-J.

¿Por qué es importante? La ANC ha denunciado que los partidos independentistas no hayan podido llegar a un acuerdo para formar un frente común para las próximas elecciones generales del 23 de julio. 

¿Qué sabemos? La Assemblea celebrará este fin de semana una consulta para conocer la voluntad de sus bases sobre las cuales tienen que votar en los comicios españoles. 

  • La consulta tendrá lugar entre el viernes 30 de junio y el lunes de julio. 
  • La pregunta que se hará será: "Estás de acuerdo en que a las elecciones españolas del 23 de julio la Assemblea promueva la abstención activa y el voto nulo político, con la papeleta del sí a la independencia del Primero de Octubre"?. 
  • Es decir, la ANC pregunta a sus miembros si están a favor de abstenerse o votar nulo y, por lo tanto, no dar apoyo a ninguno de los partidos independentistas que se presentan en el Congreso de Diputados de Madrid. 

En detalle: Esta consulta se enmarca dentro de la Hoja de ruta, aprobada recientemente. La ANC defiende esta opción "ante la incapacidad de los partidos independentistas para formar un frente común de bloqueo en Madrid".

  • En un comunicado este jueves, la Assemblea "reafirma su denuncia de la ausencia de una acción efectiva de los partidos independentistas para conseguir la independencia después de las elecciones municipales".
  • Por este motivo, la entidad independentista ve en las elecciones españolas del 23-J "una oportunidad para que el movimiento independentista inicie un cambio de rumbo y se visualice una unidad estratégica coherente".