Política
Dolors Feliu, presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC)
Foto: Dolors Feliu, presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC) | Europa Press
Independentismo

La ANC registra la lista cívica como marca en su camino hacia el Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dolors Feliu, presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC)
Foto: Dolors Feliu, presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC) | Europa Press

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha registrado el nombre 'Lista Cívica' en la Oficina Española de Patentes y Marcas para seguir impulsando el proyecto, con el objetivo de presentarse en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

¿Por qué es importante? Se trata de un proyecto que ha provocado un alud de dimisiones en el seno de la entidad soberanista, cuya dirección está empeñada en tirar adelante una candidatura que revitalice el independentismo, lastrado por las divisiones entre Esquerra Republicana (ERC) y Junts.

En detalle: Tal y como ha comprobado Principal, la ANC registró el 5 de abril tres nombres posibles en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para asegurarse de que podrá utilizar cualquiera de los tres sin que ninguna otra organización se lo quite.

  • Lista Cívica.
  • Lista Cívica por la Independencia.
  • Lista Cívica por la República.

A partir de ahora: El OEPM ha recibido las solicitudes, que en fecha de esta publicación, están en proceso de tramitación. Así pues, la entidad está esperando a que el organismo las acepte.

Contexto: La lista cívica es la apuesta fuerte de la nueva hoja de ruta de la ANC, a la que Principal ha tenido acceso.

  • El documento, en fase de borrador, indica que la lista cívica estará formada por "independientes de partidos" y que debería ser capaz de recoger "el voto mayoritario del independentismo y también el de la abstención, reforzando y ampliando la mayoría independentista en el Parlament".
  • La lista cívica de la ANC no dará apoyo a ninguna formación que no haga efectiva la independencia "incluso si eso comporta nuevas elecciones". En este sentido, nacerá con la voluntad de unir, y no de fragmentar el movimiento. También "tendrá el compromiso de desaparecer cuando se alcancen los objetivos".

Además: La OEPM depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y es la encargada de blindar jurídicamente la propiedad intelectual, ya sean marcas y nombres comerciales, diseños industriales, inventos...