Sociedad
Creador de Contenido, imagen de archivo
Foto: Creador de Contenido, imagen de archivo | AQVIEWS / Unsplash
Redes sociales

¿Cuánto gana a un youtuber? Un estudio revela toda la verdad

Tiempo de lectura: 3 minutos
Creador de Contenido, imagen de archivo
Foto: Creador de Contenido, imagen de archivo | AQVIEWS / Unsplash

Todo el mundo ha pensado alguna vez que los influencers, youtubers y tiktokers ganan una fortuna, pero, ¿es verdad? El estudio internacional Social Media Society, en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), revela toda la verdad tras esta nueva profesión.

¿Por qué es importante? El auge de internet y las redes sociales ha reconfigurado el mundo entero y ha tenido un impacto en muchos ámbitos de la vida de las personas. Uno de ellos, el del consumo de publicidad y los hábitos de compra, donde juegan un papel clave los creadores de contenido. 

¿Qué quiere decir? Una persona que ejerce como creadora de contenido se dedica a producir y distribuir contenido original a través de canales digitales como blogs, redes sociales, pòdcasts, entre otros.

  • La cantidad de seguidores los abre puertas a colaborar con marcas y hacer publicidad de productos.

¿Qué dice el estudio? La investigación internacional pone de manifiesto las dificultades y la precariedad a la cual se enfrentan los creadores de contenido, en concreto los Youtubers. 

  • Concluye que los profesionales de esta red que tienen entre 100.000 y un millón de suscripciones obtienen solo un beneficio medio de unos 15.000 euros anuales.
  • Solo una pequeña parte de los canales ganan un salario decente y es gracias a los ingresos por publicidad.
  • Mientras tanto, Youtube crece y se queda el 55% de los beneficios de la publicidad.

En consecuencia: Los creadores de contenido buscan construir su presencia online en varias plataformas y ampliar las fuentes de ingresos.

En profundidad: Según el estudio, los canales que tienen entre 10.000 y un millón de seguidores son 138.284 y generan una media de 16.346 dólares (15.022 €) de beneficio anual.

  • Los 14.969 canales que tienen entre uno y diez millones de seguidores generan por término medio 165.892 dólares de beneficio anual (152.454 €).
  • Los solo 517 canales en todo el mundo, que tienen más de diez millones de seguidores, generan una media de 1.707.446 dólares (1.569.143 euros) anuales.

Además, el estudio constata diferencias entre países del mundo. Los creadores de contenido de países como la India, el productor más grande de vídeos de la muestra, o China, presentan características diferentes en comparación con el mundo occidental, donde es más común utilizar enlaces que acompañan los vídeos para intentar explotar otras redes sociales.

¿Qué dicen? El profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB Òscar Coromina, coautor del estudio, ha puesto un ejemplo para entender la magnitud de todo: "Un medio de comunicación grande como RTVE da trabajo a mucha más gente en España que Youtube".

  • Y reflexiona que "el sistema universitario es mucho más eficaz en cuanto a generación de riqueza y de trabajo que Youtube."
Categoría: Sociedad