Sociedad
Barcelona School of Management, UPF
Foto: Barcelona School of Management, UPF | Barcelona School of Management (BSM)
VIolència Machista

Despedido un directivo de la escuela de negocios de la UPF acusado de acoso laboral

Tiempo de lectura: 2 minutos
Barcelona School of Management, UPF
Foto: Barcelona School of Management, UPF | Barcelona School of Management (BSM)

Un directivo de la Barcelona School of Management (BSM), la escuela de negocios privada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), fue despedido después de ser acusado de acoso laboral por 7 trabajadoras. Lo avanzó el diario Ara.

¿Por qué es importante? Según una investigación del canal 3/24, son más de 34 los profesores acusados de acoso y abuso de poder en las universidades catalanas. Sin embargo, tal como apuntan los datos, el número real de acosadores en las aulas es mucho más alto. Algunas universidades no trasladan la información, y muchos casos nunca se denunciarán.

¿Qué sabemos? Según recoge el diario Ahora, siete trabajadoras estuvieron de baja, seis de ellas al mismo tiempo, a finales del 2022 y principios del 2023, por el acoso laboral que recibían por parte del subdirector general de estrategia, nuevo en el cargo.

  • En febrero de 2023 el hombre fue despedido por "una falta muy grave".
  • En los meses que fue al cargo, hubo dimisiones, despidos, bajas por estrés, y ataques de ansiedad. En un momento dado, siete trabajadoras firmaron una denuncia contra él delante del Canal Ético de la UPF por acoso laboral.

¿Qué dice la denuncia? El escrito que presentaron las trabajadoras delante del Canal Ético de la UPF se explicaban hechos como "comportamientos hostiles y desagradables", "coacciones y amenazas", un "estilo de liderazgo del todo abusivo", trabajar en un contexto de incomunicación, aislamiento y división y situaciones de carácter "sexista".

¿Qué hizo la UPF? La universidad creó una comisión para investigar los hechos. De entrada tuvo una actitud firme, pero acabó culpando a las trabajadoras y cuestionándolas.

  • Según declaran, los instructores apelaron al delicado momento por qué pasaba la institución, que está intentando crecer y conseguir reconocimiento, como motivo por el que quitar importancia al caso.
  • El expediente emitido, finalmente, determinó el despido del subdirector por dos hechos "muy graves". El primero: cerrar la puerta del despacho con llave en un encuentro con una trabajadora. El segundo: la actitud asediante hacia una trabajadora después de una discusión en el trabajo, llegando a esperarla por la calle y enviarle una veintena de mensajes.

¿De dónde venimos? Hace unos meses también el diario Ahora destapó que el catedrático Vicenç Navarro había acosado laboralmente a sus trabajadoras durante 25 años.

Categoría: Sociedad