Sociedad
Facultad de Blanquerna, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull
Foto: Facultad de Blanquerna, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull | Oliver de Ros / Principal
Violencia machista

El profesor de Blanquerna despedido por acoso sexual denuncia al centro

Tiempo de lectura: 3 minutos
Facultad de Blanquerna, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull
Foto: Facultad de Blanquerna, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull | Oliver de Ros / Principal

El profesor de Blanquerna- Universitat Ramon Llull que fue acusado de acoso sexual y despedido después de que los hechos fueran investigados, ha denunciado en el centro por despido nulo y vulneración del derecho fundamental de presunción de inocencia.

¿Por qué es importante? El caso, destapado el martes 9 de mayo en Principal, suma ya 34 profesores acusados por estos hechos en las universidades catalanas. Sin embargo, tal como apuntan los datos, publicados en el portal 3/24, el número real de acosadores en las aulas es mucho más alto. Algunas universidades no trasladan la información, y muchos casos nunca se denunciarán.

¿Qué dice el profesor? En un comunicado al que ha tenido acceso Principal, el profesor niega que el protocolo contra el acoso sexual de la universidad se aplicara "con todas las garantías" y dice que no tuvo una defensa "legítima ni digna" en la Comisión de Investigación que llevó el caso.

  • También niega que fuera suspendido de empleo y sueldo en septiembre de 2022 y dice que "de mutuo acuerdo" con el decano de la facultad, Josep Lluís Micó, decidió cogerse una baja laboral "por motivos personales y emocionales vinculados".
  • Considera que tendría que haber tenido acceso a las denuncias de las estudiantes, hecho que la universidad, según dice X.S.F, no permitió para proteger a las víctimas.
  • Añade que en el comunicado de su despido no aparecía ninguna referencia al acoso.

¿Qué dice la universidad? Después de recibir un total de cuatro denuncias formales contra el docente, de investigar los hechos en una comisión designada y de determinar que estos eran "muy graves" de acuerdo con las pruebas aportadas por las estudiantes, la URL despidió X.S.F el pasado 18 de mayo.

  • La investigación concluyó que los hechos cometidos por el docente eran faltas tipificadas en el convenio como: "de respeto y maltrato, de palabra o de obra, a cualquier miembro de la comunidad educativa del centro".
  • LA URL no declaró específicamente que suspendiera de empleo y sueldo al profesor, se limitó a decir que "había sido apartado de la vida académica".

¿De dónde venimos? En septiembre de 2022 una estudiante presentó una denuncia formal ante la universidad contra el profesor X.S.F por acoso sexual y abuso de poder. La universidad activó el protocolo contra el acoso, investigó los hechos, y aplicó la sanción pertinente: apartar al docente de la vida universitaria durante unos meses.

  • Completada la sanción, el profesor fue readmitido, hecho que indignó a las estudiantes que se organizaron para pedir acciones más firmes.
  • La universidad informó de que, para poder aplicar el protocolo y tomar medidas, era necesario contar con más denuncias formales.
  • Principal destapó el caso el pasado 9 de mayo, y en menos de una semana, hubo tres denuncias más presentadas contra el profesor X.S.F. por acoso sexual y abuso de poder.
  • X.S.F fue nuevamente apartado mientras una comisión designada y la mediadora del caso investigaban los hechos con las garantías que establece el protocolo.

Los casos: Entre las actitudes del docente había, según ha podido saber Principal, comentarios "humillantes y ofensivos" respecto de la vida privada de las estudiantes, "vulnerando la privacidad de aquellas personas", dirigirse a las alumnas con palabras como "preciosa, baby...", y pedir teléfonos y direcciones particular a las estudiantes.

  • También se denunció que ejercía acoso por teléfono y enviaba mensajes inapropiados por chats de WhatsApp e Instagram a las estudiantes.
Categoría: Sociedad