Sociedad
Facultad de comunicación de la Universidad Ramon Llull de Blanquerna
Foto: Facultad de comunicación de la Universidad Ramon Llull de Blanquerna | URL
VIolència Machista

Cuarta denuncia contra el profesor de Blanquerna apartado por acoso y abuso de poder

Tiempo de lectura: 3 minutos
Facultad de comunicación de la Universidad Ramon Llull de Blanquerna
Foto: Facultad de comunicación de la Universidad Ramon Llull de Blanquerna | URL

El decanato de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, adscrita a la Universidad Ramon Llull ha recibido una cuarta denuncia formal contra el profesor X.S.F. apartado e investigado por acoso y abuso de poder.

¿Por qué es importante? El caso, destapado el martes 9 de mayo en Principal, está tomando una gran dimensión e impacto en la comunidad universitaria. Es un ejemplo más de los casos de abuso de poder en las universidades catalanas. Según una investigación publicada en El Periódico, desde 2018 se han apartado un total de 28 profesores por acoso sexual y laboral de las universidades catalanas y se han abierto 150 expedientes por hechos de este tipo.

¿De dónde venimos? En septiembre de 2022 se interpuso una denuncia formal en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna contra el profesor X.S.F. por acoso sexual y abuso de poder. El centro activó su protocolo y abrió una investigación sobre esta. Las pruebas resultaron concluyentes y el docente fue sancionado. Se le apartó durante unos meses de la vida universitaria.

  • Según marca el mismo protocolo, una vez cumplidos los meses de sanción y sin tener constancia de nuevos hechos, X.S.F fue readmitido. Este hecho indignó a las estudiantes que se organizaron para romper el silencio.
  • La universidad trasladó a las estudiantes que solo se podrían tomar nuevas medidas con nuevas denuncias formales, siguiendo, de nuevo, las actuaciones que recoge el protocolo.
  • Desde entonces, se han presentado tres denuncias más, es decir, un total de cuatro contra el docente por acoso sexual y abuso de poder.
  • X.S.F. fue apartado la semana pasada después de que se interpusiera la primera de las tres nuevas denuncias.

¿Qué dice la universidad? El decano de la facultad, Josep Lluís Micó, ha explicado que las diferentes denuncias se han agrupado en una única causa "sin renunciar a todas las garantías. Eso permite entender mejor el conjunto de las actuaciones". 

  • La comisión que está gestionando la investigación tiene que recoger el máximo número de pruebas de todas las partes y testimonios para elaborar un informe que concluya si ha habido una infracción y de qué tipo", ha explicado el decano.
  • También declara que se están valorando qué "actuaciones se pueden llevar a cabo y cuáles se pueden acelerar", como la apertura de los puntos lilas.
  • La facultad ha anunciado la apertura de un punto lila físico y uno digital. Tienen la finalidad de recoger las preguntas, denuncias y malestares en materia de violencia machista en la universidad, y garantizarán, tal como dice el comunicado, la confidencialidad de la información tratada.

 

¿Dónde pedir ayuda? Las mujeres que estén sufriendo violencia machista pueden pedir ayuda al teléfono de atención e información: 900 900 120. En caso de emergencia también se puede llamar al 112. Para pedir información y asesoramiento se puede recorrer al WhatsApp 601 00 11 22.