Sociedad
Universitat Blanquerna
Foto: Universitat Blanquerna | Ajuntament de Barcelona
Exclusiva

Blanquerna aparta al profesor acusado de acoso después de una segunda denuncia

Tiempo de lectura: 3 minutos
Universitat Blanquerna
Foto: Universitat Blanquerna | Ajuntament de Barcelona

El decanato de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, parte de la Universidad Ramon Llull, ha acordado apartar al profesor X.S.F después de recibir una segunda denuncia formal de acoso. Así lo han hecho saber en un comunicado en que detallan que "hay indicios suficientes para abrir una indagación".

¿Por qué es importante? El caso de la denuncia por acoso contra un profesor en Blanquerna llega después de un goteo de informaciones publicadas a medios sobre episodios de abuso de poder en universidades catalanas. La más destacada de todas ha sido la que aportaba testimonios contra el catedrático de la UPF Vicenç Navarro.

En detalle: La decisión se ha tomado después de dos reuniones mantenidas este miércoles 10 de mayo entre un grupo de delegados de grado y un grupo de delegados de máster en representación del alumnado, el decano de la facultad, Josep Lluís Micó, la mediadora del caso y la secretaria académica.

  • En estas reuniones se ha comunicado la información que ha motivado la decisión de la dirección del centro.
  • El acta de la reunión mantenida se ha trasladado a todos los miembros del equipo directivo.

De dónde venimos: El martes, cinco delegados se reunieron con el decano, Josep Lluís Micó, donde se explicaron las razones por las cuales se reincorporó el profesor denunciado.

  • Según ha podido saber Principal, la suspensión temporal y la reincorporación pasado el tiempo establecido se consideró que era la mejor opción para evitar un despido improcedente y el retorno del docente, al cual habría que pagarle una indemnización.

¿Qué han dicho? El decano de la facultad ha declarado que desde la facultad solo inician actuaciones en el marco del protocolo "cuando se presenta una denuncia acompañada de los elementos suficientes para que podamos decidir si hay indicios para empezar a investigar".

  • Asegura que con esta segunda denuncia se está "procediendo igual que en septiembre". Por lo tanto, que se empieza una investigación para "constatar que hay pruebas suficientes para considerar una infracción". En caso de ser así, y si "se produce una reincidencia o una acumulación de denuncias, obviamente esto tiene consecuencias". 

También ha explicado que la voluntad del centro ha sido siempre "preservar la comunidad y, especialmente, la seguridad y la privacidad de las personas implicadas".

  • Declara que no hacer público el caso fue una decisión en esta línea, ya que se consideró que del contrario "saca las ganas" a otros posibles denunciantes.
  • La primera denuncia se trató con asesoramiento jurídico y se informó el comité de empresa.

Futuro: Micó apunta a la necesidad de actuar con cautela, puesto que "justo tenemos una segunda denuncia y empezaremos a investigar".

  • También ha destacado la importancia del punto lila y la figura de la mediadora para cualquier estudiante que pueda sufrir cualquier violencia machista en la universidad.

Manifestación

Las estudiantes afectadas habían convocado una manifestación el próximo martes 16 de mayo para protestar contra la reincorporación de X. S. F.

  • El objetivo de la convocatoria era el de mostrar apoyo a las denunciantes y mostrar desacuerdo con la vuelta del profesor denunciado.

En el momento de escribir estas líneas, todavía no ha trascendido si la convocatoria sigue vigente.