Sociedad
Una barca en la zona afectada por la sequía en el Muelle de Corçà, en Ager
Foto: Una barca en la zona afectada por la sequía en el Muelle de Corçà, en Ager | Ignasi Gómez / ACN
Sequía

Sánchez amenaza Catalunya con tumbar la ley de sequía aprobada con el PSC

Tiempo de lectura: 3 minutos
Una barca en la zona afectada por la sequía en el Muelle de Corçà, en Ager
Foto: Una barca en la zona afectada por la sequía en el Muelle de Corçà, en Ager | Ignasi Gómez / ACN

El Gobierno amenaza a la Generalitat de Catalunya con tumbar la ley catalana contra la sequía a través del Tribunal Constitucional. La paradoja de la situación es que la norma fue aprobada por el Parlament el mayo pasado con los votos del PSC.

¿Por qué es importante? Ahora se abre un proceso de conciliación entre las dos administraciones para evitar que la ley sea suspendida por el TC, pero si no hubiera un acuerdo, la norma podría quedar suspendida. Esto pondría en peligro algunas obras que ya se han iniciado para combatir la peor sequía que vive Catalunya.

¿Qué sabemos? El diario Ara ha adelantado este lunes que el Gobierno ha recibido una notificación de la Moncloa que abre la puerta a una posible impugnación de la ley. 

  • La discordia está en el artículo 1, el artículo 2, y el anexo primero y el segundo de la norma que, según el gobierno de Pedro Sánchez, son inconstitucionales. 
  • Estos puntos permiten ejecuta obras relacionadas con la lucha contra la sequía por la vía de urgencia, evitando la burocracia necesaria en otros escenarios.

¿Qué dicen? El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha criticado esta mañana con dureza la postura del ejecutivo español en una entrevista en TV3.

  • "Es inaudito que en el periodo más grave de sequía el Gobierno proponga llevar la ley al TC".
  • "La ley se ha aprobado con los votos del PSC", ha subrayado. El PSOE está en contra de la ciudadanía de Catalunya. Es la única conclusión que sacamos"
  • "Nos dicen que tenemos que interpretar la ley de otra manera, pero el redactado es más garantista que las leyes de otras Comunidades Autónomas. Es evidente que lo hagamos como marca la ley. No entendemos cómo quieren que interpretemos estos artículos".

El Gobierno, no obstante, rebaja un escenario de confrontación, y confía en el hecho de que habrá acuerdo, como ha pasado en 20 de los 22 procedimientos, por posible inconstitucionalidad en otras comunidades autónomas y administraciones en el Estado.

Además: Mascort ha recordado que, si no hay acuerdo entre Generalitat y Estado, el Gobierno podría pedir la suspensión de toda la ley en el TC, un escenario que afectaría a la práctica a diferentes obras que ya se están ejecutando y otros que están en periodo de licitación. 

  • "Son obras que nos hacen falta para afrontar el problema en muchos pueblos y ciudades de Catalunya y quedarían suspendidas. Lo deberíamos hacer sin el marco de la ley.

En la práctica: Estamos hablando de obras como las que se han hecho en Manresa para suministrar 150 equipos prelocalizadores para mejorar la gestión del agua o los pozos que se hacen de urgencia en Cabrera de Anoia.

Previsiones: De momento, todavía no hay una fecha para que los dos gobiernos se reúnan para intentar evitar un recurso de inconstitucionalidad

¿De dónde venimos? Desde la Generalitat recuerdan que el Estado acostumbra a recurrir al TC leyes catalanas. Así pasó con la ley catalana antidesahucios, avalada por el PSC en Catalunya e impugnada por el PSOE desde la Moncloa.

Categoría: Sociedad