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Niñas jugando dentro de la zona pacificada ante|delante de la Escuela el Universo
Foto: Niñas jugando dentro de la zona pacificada ante|delante de la Escuela el Universo | Òscar Giralt / Ajuntament de Barcelona
Lengua

El TSJC plantea acabar con la inmersión lingüística

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Niñas jugando dentro de la zona pacificada ante|delante de la Escuela el Universo
Foto: Niñas jugando dentro de la zona pacificada ante|delante de la Escuela el Universo | Òscar Giralt / Ajuntament de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera que el sistema de inmersión lingüística solo se podría aplicar si fuera similar al del País Vasco, es decir, con escuelas que hicieran inmersión lingüística y escuelas con un régimen lingüístico diferente, en castellano.

¿Por qué es importante? Se trata del argumento que el TSJC ha utilizado en las tres sentencias sobre tres centros educativos que la semana pasada establecían que en los grupos concretos se tenía que hacer al menos una asignatura troncal no lingüística en castellano, aparte de la de lengua castellana.

¿Qué sabemos? El Tribunal no se plantea la aplicación de la sentencia a todo el sistema educativo, solo a los casos concretos de los alumnos que lo han reclamado.

  • Por este motivo, no considera necesario presentar una cuestión de inconstitucionalidad, como sí que pasó con las reclamaciones que pretendían aplicar el 25% de castellano a todo el sistema.

¿Qué dice? La sentencia establece que "un sistema de inmersión, como el utilizado en el centro aquí examinado, podría tener viabilidad en una enseñanza gratuita binaria o de opción lingüística, pero presenta unos límites en un modelo único integral [...]".

  • El tribunal dice que la presencia del castellano es "insuficiente" y "no adecuada" en los centros escolares afectados.
  • "Hay que respetar la cooficialidad de las lenguas, y el derecho de los alumnos a recibir un mínimo de enseñanza en castellano".
  • Dice que no puede obviarse que "existen situaciones de movilidad de alumnos que solo están transitoriamente en el sistema educativo catalán, y por eso no pueden crearse etapas educativas de inmersión que puedan perjudicar estos alumnos".

También dice que la ley 8/22 y el decreto ley que establece el catalán como lengua vehicular y el castellano como lengua curricular son inconstitucionales.

En respuesta: La consellera de Educación, Anna Simó, ha dicho que "el Tribunal no tendría que entrar en funciones pedagógicas".

  • Ha criticado que este haga campaña electoral de cara a las elecciones españolas.

¿De dónde venimos? El TSJC ha cogido como referencia las sentencias previas del Tribunal Constitucional sobre la materia, que a su tiempo partían de la sentencia del Estatuto del 2010.

Contexto: L'Assemblea per una Escola Bilingüe (AEB), que ha defendido a algunas familias, ha comunicado que ha recibido dos nuevas sentencias favorables referentes a dos escuelas de Vilanova del Vallès y Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). Con estas, ya hay escuelas de Palamós, Sant Pere de Ribes y Barcelona que tienen que aplicar este sistema.