Sociedad
Familias esperando la salida de los niños en una escuela
Foto: Familias esperando la salida de los niños en una escuela | Mònica Moreno / Ajuntament de Barcelona
Lengua

El TSJC obliga a impartir en castellano alguna asignatura troncal en tres aulas

Tiempo de lectura: 3 minutos
Familias esperando la salida de los niños en una escuela
Foto: Familias esperando la salida de los niños en una escuela | Mònica Moreno / Ajuntament de Barcelona

El TSJC obliga tres aulas escolares a ofrecer una asignatura troncal más en castellano. El tribunal se ha pronunciado sobre los casos de cinco centros.

¿Por qué es importante? El catalán en las aulas continúa en los tribunales y el TSJC vuelve a posicionar a favor de las familias que piden más educación en castellano en las escuelas.

En detalle: Así lo ha determinado la sección de la sala contenciosa administrativa después de analizar tres recursos presentados por particulares en relación a la enseñanza del castellano en sus respectivos centros.

  • La sala estima parcialmente la petición de los demandantes para que la escuela proporcione una enseñanza "efectiva y equilibrada" en lengua castellana.
  • Pide que comprenda, como mínimo, además de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de esta lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística que se considere como troncal.

Previsiones: La sala tiene sobre la mesa dos recursos más, pero de momento ha paralizado la deliberación a la espera de información complementaria solicitada.

Por el contrario, el tribunal desestima la petición de los demandantes de anular el proyecto lingüístico de los centros afectados.

¿Qué sabemos? Entre los casos estudiados por el tribunal está la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, donde el 25% de clases en castellano se impuso de manera cautelar a un grupo desde hace dos años a petición de una familia.

  • Ahora, el tribunal dice que se tiene que aplicar este porcentaje de castellano en estos tres grupos, donde ya se aplicaba de manera cautelar.

¿Qué dice? Por su parte, el Departament de Educació presentará un recurso en el Tribunal Supremo contra las resoluciones. La consellera Anna Simó ve "vergonzoso" que la Generalitat se haya enterado del pronunciamiento del TSJC a través de la prensa.

  • Simó ha acusado al TSJC de "querer entrar en campaña electoral" y ha criticado que se haya pronunciado antes que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos presentados contra la ley del catalán en la escuela.
  • "Parece que quieren preparar el terreno para chutar a portería", ha dicho. Simó ha avanzado que el lunes el Departament empezará a desplegar el título segundo de la LEC para regular los usos lingüísticos en las aulas.

Contexto: La decisión llega cuando todavía se espera conocer el criterio que marcará el Tribunal Constitucional (TC) y que, según fuentes de la Generalitat, podría ser más favorable por el hecho que ahora es un órgano más progresista.

  • El mayo pasado el gobierno aprobó un nuevo marco normativo sobre las lenguas, en qué se establecía la no aplicación de porcentajes a la enseñanza. Con esta estrategia, el Departament de Educació hacía imposible la aplicación de la sentencia del 25% del castellano en las aulas.

Reacciones: El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reaccionado a la sentencia a través de las redes sociales, donde ha dicho que "ante el activismo contra la lengua del TSJC, solo una opción: hacer valer la soberanía del Parlamento y aplicar la ley para proteger el modelo de escuela en catalán".

  • "La sociedad civil no fallaremos. Pedimos a las instituciones que estén a la altura", ha añadido Antich.
Categoría: Sociedad