Sociedad
José Manuel, María y su hija Kira
Foto: José Manuel, María y su hija Kira | Cedida
Suicidio

Los padres de Kira piden a Educación un cambio en los protocolos contra el bullying

Tiempo de lectura: 4 minutos
José Manuel, María y su hija Kira
Foto: José Manuel, María y su hija Kira | Cedida

Los padres de Kira López, la niña de 15 años que se suicidó en el 2021, han pedido este miércoles a la consellera de Educación, Anna Simó, que active un nuevo protocolo contra el bullying donde desaparezca el requisito de reiteración para que se pueda considerar que un caso de acoso existe. 

  • La familia se reunió con Simó, también en nombre de la plataforma Trencats y trasladaron su malestar con el archivo del caso judicial por la muerte de la hija y piden que la Generalitat reconozca públicamente que Kira sufrió acoso en el momento en qué se suicidó.

Contexto: El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, primero, y la Audiencia de Barcelona, archivaron el caso el octubre pasado y el pasado febrero al no acreditarse que la adolescente fue inducida al suicidio. Las dos sentencias también dicen que en el momento de suicidarse no sufría acoso.

¿Qué sabemos? En la reunión con la consellera Simó, José Manuel y María José han denunciado que "normalizar los protocolos el requisito de reiteración en el tiempo, es normalizar el maltrato en los centros educativos". 

  • La familia ha pedido a Simó que los protocolos catalanes sean "los primeros que no vulneran los derechos de los menores, no permitan la violencia reiterada y garanticen la protección de las víctimas".

¿Qué dicen? "El acoso tiene consecuencias terribles en los menores y tendría que ser tratado como un delito contra la salud pública, nunca como un referente de activación de protocolos en las escuelas".

  • Los protocolos "tampoco tienen que servir para justificar la inacción del centro por el hecho de que los episodios de violencia no se consideren reiterados y prolongados en el tiempo".
  • Las escuelas tienen que estar obligadas a "actuar y derivar el protocolo cuando se pone en conocimiento una situación de violencia, ya sea por parte de la víctima, terceros o el mismo profesor." Este registro, dicen, tiene que ser compartido con la familia y administraciones.
  • "Que una escuela active protocolos ante cualquier violencia tiene que ser sinónimo de escuela segura y no de escuela conflictiva", ha detallado al padre de Kira.
  • En esta línea, la familia propone a Simó un sistema que premie las escuelas que activan los protocolos, independientemente de los resultados y sanciones para los centros que no lo hagan.

Además: Los padres aseguran que la actuación de la inspección educativa no se puede limitar a escuchar la versión de la escuela, que no puede ser juez y parte en el proceso de inspección.

  • Actualmente, las peticiones de las familias se vehiculan a través del defensor del pueblo, que actuó en el caso de Kira

El caso de Kira

Los padres han pedido a la consellera que los informe sobre las indagaciones de la Inspección Educativa en la escuela Padre Manyanet para saber si los responsables aplicaron el protocolo contra acoso infantil.

.¿Qué dicen? En un comunicado y en declaraciones a Principal, la familia asegura que: 

  • "No haber hecho esta declaración pública ha permitido al escuela seguir perjudicando la memoria de nuestra hija Kira y difamarnos". 
  • Es responsabilidad del Departamento de Educación valorar y confirmar si la escuela actuó correctamente y de acuerdo con los protocolos ante situaciones de violencia como las que sufrió Kira en P5, 6.º de primaria y 1.º ESO.
  • "Es inaceptable este silencio. La falta de reconocimiento facilita que la escuela siga poniendo en duda que nuestra hija fue víctima de bullying", detalla María José a Principal.

¿Qué dice la escuela? Un portavoz de la escuela Padre Manyanet recuerda que la justicia ya se ha pronunciado al respecto y asegura que Kira no sufrió acoso. 

  • "Entendemos perfectamente el dolor de la familia de Kira, pero lo que vive la escuela es una campaña de difamación".

En detalle: En el auto que archivaba el caso el pasado febrero, la Audiencia de Barcelona sí ponía el acento en que existe un "margen de mejora" por parte de Padre Manyanet en casos de acoso escolar entre sus alumnos. 

  • "Requiere una intervención preventiva más decidida, como se desprende del informe del defensor del pueblo. 
Categoría: Sociedad
Etiqueta: Acoso