Sociedad
José Manuel, Kira y Maria José
Foto: José Manuel, Kira y Maria José | Cedida
Acoso escolar

El SOS de la Kira en un trabajo de clase antes de suicidarse: "Soy como un papel arrugado"

Tiempo de lectura: 5 minutos
José Manuel, Kira y Maria José
Foto: José Manuel, Kira y Maria José | Cedida

Seis meses antes de suicidarse, Kira López dejó a su testimonio en un vídeo donde denunciaba que había sido víctima de bullying durante 9 años. La niña, estudiante de la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu, se quitó la vida el 19 de mayo de 2021.

¿Qué sabemos? En un trabajo de Bachillerato Dual Americano que cursaba, titulado Como un papel arrugado, Kira desgrana con gran madurez los episodios de sufrimiento intermitente causados por las agresiones físicas, verbales y befas que asegura que le hacían sus compañeros de aula. 

  • En un perfecto inglés, que dominaba desde bien pequeña gracias a sus conversaciones con su madre filóloga, Kira desgrana y relata el tormento psicológico generado por el bullying y como este fue condicionando y modelando su personalidad. 
  • La adolescente explica que se sentía como un "papel arrugado, que sigue arrugado aunque intentes alisarlo". Es una expresión que alguien le había enseñado para ilustrar los sentimientos de una persona víctima de acoso. Así se sintió ella durante 9 años.

¿Qué dice? "Cuando tenía 5 años me empezaron a acosar y dar palmadas en la cabeza por diversión. Se reían de mí y me insultaban. Día tras día. Alguien de vosotros pensará que no es tan grave, que era cosa de niños. He escuchado esta excusa muchas veces, supongo que nunca os ha pasado"

  • "Fui la escogida. No porque fuera tímida o no tuviera amigos. Simplemente, era la inocente que nunca se chivaría al profesor o que nunca haría daño a una mosca".
  • "Un día te das cuenta de que has perdido la sonrisa y que es difícil confiar incluso en los que nunca te han fallado. Pensamientos que no vales nada y aquel día el mundo se desmorona. No vuelves a ser la misma y te sientes como un papel arrugado".
  • "Veía los míos padres llorar y eso te afecta más. Hablan con la profesora y ella dice que el problema es que tú no lo explicaste antes".
  • "Nunca podré eliminar las arrugas de mi papel arrugado. Estoy segura de que si no se me hubiera pasado nada de eso, no sería tan tímida y tendría más autoestima y no tendría pánico a hacer nuevos amigos. Quizás tampoco sería tan empática o me rebelaría contra las injusticias. Nunca lo sabré, pero para lo bueno y mal, esta soy yo ahora".

Contexto: Según la verdad judicial, no se puede acreditar que el suicidio estuviera vinculado con el acoso, ya que lo que se juzgaba era si hubo una inducción al suicidio y, eso "es mucho difícil de probar", explica a Principal Maria José.

  • De hecho, la sentencia de la Audiencia de Barcelona del pasado febrero afirma que no se ha podido acreditar la existencia de un bullying delictivo, es decir, violencia física a Padre Manyanet

Sin embargo, la familia mantiene que la menor fue víctima de bullying. Desde entonces, la familia mantiene una lucha para conseguir una ley contra el acoso y un nuevo protocolo en las escuelas.

¿Qué dicen los padres? En una conversación con este diario, la madre y el padre, explican que han hecho público el trabajo de su hija para despertar conciencias entre los políticos y mostrar el sufrimiento de Kira. En el caso penal que se juzgó en la Audiencia de Barcelona, presentaron el vídeo como prueba. A pesar de eso, lamentan, Padre Manyanet sigue negando el acoso.

  • "Queremos mostrar cómo una menor que cree que ha superado el bullying puede volver a sufrirlo". 
  • "Lo único que nos queda es defender el honor de nuestra hija, dar visibilidad a su sufrimiento. Que no la traten como una mentirosa"
  • "Se tiene que escuchar a la víctima. En este vídeo se visibiliza su fragilidad y se presenta como una superviviente".
  • "La profesora que le corrigió el trabajo, le preguntó cómo se encontraba. Me dijo: 'Mamá, es la primera vez que me lo preguntan'", recuerda la madre.

Por último: En su trabajo, Kira acaba con un mensaje combativo contra el acoso y contra el silencio en las escuelas ante casos de acoso. 

  • "Es responsabilidad de todo el mundo de denunciar cualquier conducta a cualquier edad que pueda hacer daño a una persona. No permitas que ningún menor acabe como un papel arrugado. ¡No mires hacia otro lado y actúa!