Sociedad
Shakira, en su videoclip 'Copa vacía'
Foto: Shakira, en su videoclip 'Copa vacía' | YouTube
Tribunales

Segunda investigación contra Shakira por nuevos delitos fiscales

Tiempo de lectura: 2 minutos
Shakira, en su videoclip 'Copa vacía'
Foto: Shakira, en su videoclip 'Copa vacía' | YouTube

Los problemas con la justicia se le acumulan a Shakira. Con la celebración del juicio de noviembre en el horizonte por, supuestamente, defraudar 14,5 millones de euros a la hacienda pública, el mismo juzgado que ya la investigaba por este caso, el de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, ha abierto otra investigación contra la colombiana. En concreto, habría cometido dos posibles nuevos delitos contra la hacienda, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

¿Por qué es importante? Esta noticia, avanzada por Vozpópuli, supone un nuevo revés judicial contra los intereses de la artista, que ya prepara el juicio que empezará en tres meses y por el cual se enfrenta a hasta 8 años y 2 meses de prisión y a una multa de 23 millones de euros. 

¿Qué sabemos? La cantante está acusada de dos delitos contra hacienda por el IRPF (el impuesto de la renta y las personas físicas) y el impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018). 

  • Esta nueva investigación arranca motivada por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que también provocó la abertura del primer caso.
  • De momento, se desconoce las cifras que habría defraudado la cantante, pero son superiores a 120.000 euros, que es la cifra que marca el Código Penal para tipificar el fraude como un delito.

¿De dónde venimos? La otra causa, la primera, investiga posibles delitos que se habrían cometido entre 2012 y 2014.

  • En julio de 2022, la Fiscalía presentó acusación contra Shakira por 6 delitos económicos, aunque le aplicó un atenuante después de abonar más de 90 millones en Hacienda.
  • La clave del primer caso radica en la residencia de la artista entre 2012 y 2014. Mientras ella defiende que no vivía de manera permanente en Barcelona a causa de su vida laboral, que lo obligaba a viajar continuamente al extranjero (hecho que la eximiría de declarar esos millones), la Fiscalía sostiene que sí que vivía en Esplugues de Llobregat "de manera efectiva", concretamente, en la mansión que compartía con su expareja Gerard Pique´.

Situación actual: Shakira se encuentra estos días en Barcelona preparando, precisamente, su defensa de cara al juicio por el primer caso que tendrá lugar el próximo otoño. La colombiana prepara sus argumentos de la mano del abogado Pau Molins, después de asistir a la final de Wimbledon en Londres.

Categoría: Sociedad