Sociedad
Operación 'Paketokas'
Foto: Operación 'Paketokas' | EFE / Guàrdia Civil
Estafa

Más de 100 detenidos por estafar un millón de euros mediante SMS fraudulentos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Operación 'Paketokas'
Foto: Operación 'Paketokas' | EFE / Guàrdia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Madrid y Barcelona a 101 personas por estafar 1.100.000 euros mediante el envío masivo de SMS fraudulentos.

¿Por qué es importante? La Guardia Civil ha explicado que 64 de las detenciones se han hecho a Barcelona y las otras en Madrid. De momento, hay unas 350 víctimas identificadas y se han recuperado casi 400.000 euros robados.

¿Cómo funciona? Los detenidos engañaban a las víctimas haciéndose pasar por entidades bancarias a través de SMS falsos. En estos mensajes se les decía que había un problema en su cuenta bancaria y les pedían entrar en un enlace.

  • De esta manera, los estafadores conseguían acceder a los datos bancarios y, posteriormente, podían retirar importantes cantidades de dinero de sus cuentas.

En profundidad: Las principales técnicas delictivas que los estafadores utilizaban son las siguientes:

  • Smishing. Las víctimas reciben un SMS, supuestamente del banco, donde se les avisa de una incidencia. Los perjudicados, con un enlace, son redirigidos en una página que no es el oficial y comparten sus datos, con los que posteriormente los estafadores acceden a las cuentas.
  • Vishing. Esta técnica consiste en llamar al perjudicado, haciéndose pasar por un trabajador del banco informante de una incidencia en su cuenta bancaria. Se les avisa de que recibirán un SMS con un código para solucionar la incidencia, pero este lo utilizan para autorizar operaciones.
  • Spoofing. Los estafadores ganan la confianza realizando la llamada desde un número enmascarado que se presenta al receptor como el de la entidad bancaria.

En detalle: La Guardia Civil ha llamado a esta operación 'Paketokas' y han explicado que la pusieron en marcha a principios de año, solo en Cantabria han recibido más de 1.000 denuncias.

  • Esta macrooperación se ha desarrollado durante todo el año y también se ha extendido a otros países como Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta, donde los detenidos tenían cuentas bancarias, con el dinero obtenido ilícitamente.
Categoría: Sociedad