Sociedad
Viñas del Empordà
Foto: Viñas del Empordà | Patronat de Turisme Costa Brava Girona
Escapada

Ruta por la Costa Brava: cinco paradas imprescindibles para descubrir sus viñas

Tiempo de lectura: 4 minutos
Viñas del Empordà
Foto: Viñas del Empordà | Patronat de Turisme Costa Brava Girona

Cada vez son más las personas que disfrutan de organizar sus escapadas en torno a la cultura vinícola. En los últimos años, el sector del vino ha cogido empuje en Catalunya y cada vez son más los espacios dedicados al exquisito zumo de la uva. 

¿Qué sabemos? Catalunya es tierra de vinos. Una de las zonas con más tradición vinícola es el Empordà. Desde hace años, gracias a la Denominación de Origen del Empordà, el territorio ampurdanés ha cobrado importancia dentro del sector catalán y se ha posicionado como uno de los vinos de más calidad de Catalunya. 

  • El clima de la zona de inviernos poco fríos y veranos calurosos, la brisa marina y la fuerte Tramuntana convierten el Empordà en un espacio ideal para el cultivo de viñas. 

Es por eso que te proponemos la ruta de vinos ideal para hacer en la Costa Brava y descubrir las principales viñas de la zona. 

La Vinyeta en el Empordà

Justo en medio del Alt Empordà, en el municipio de Mollet de Peralada, se encuentra una pequeña bodega rodeada de viñas y olivos. Se trata de La Vinyeta, una pequeña explotación de viñas con vistas 360° en la plana del Empordà. 

En detalle: Los actuales propietarios de la viña adquirieron los terrenos de un vecino del pequeño municipio. Ahora, gracias a la tecnología y a los valores ecológicos, de calidad y diversidad, han puesto en marcha un proyecto con viñas, olivos y un pequeño rebaño. 

  • La bodega ofrece diferentes opciones para visitar el espacio: un desayuno completo entre viñas, la visita guiada por el terreno y las instalaciones, una pequeña cata de los vinos de producción propia, y muchas más actividades relacionadas con el mundo del vino.

Castell de Peralada

Sin ningún tipo de duda, si se habla de vino y del Empordà, el Castell de Peralada es la referencia en el sector. La visita es obligada para los amantes del vino. 

En detalle: El Castillo de Peralada se encuentra en el municipio de Peralada (Alt Empordà). Las instalaciones se encuentran rodeadas de jardines llenos de diferentes tipos de vegetación. Dentro del castillo se encuentra el Museo del Vidre i la Cerámica, la Iglesia y el Claustro, la Biblioteca y el Museo del Vino. 

  • La visita al museo dura aproximadamente una hora, pero permite a los visitantes conocer la forma de hacer el vino y admirar la impresionante arquitectura del interior del castillo. 

Celler Coll de Roses

Sin moverse del Empordà, en Roses, se encuentra el Celler Coll de Roses, a pocos minutos en coche del municipio de costa. 

En detalle: Se trata de la sede del Wine Family Museum, un espacio para descubrir el mundo del vino y todo su proceso de elaboración. A través de un recorrido sensorial, la experiencia se convierte en una actividad diferente y lúdica. 

  • La bodega cuenta con viñas y olivos, situados a los pies del parque natural del Cap de Creus. 

El corcho de Palafrugell y las viñas de Calonge

Cambiado de comarca, y bajando un poco en el mapa catalán, llegamos al Baix Empordà. Uno de los municipios más importantes dentro de la industria del vino es Palafrugell. El municipio se considera la capital corchera de Catalunya. El corcho es un material muy ligado al vino y es por eso que Palafrugell cuenta con el museo del corcho.

  • El museo es un recorrido por la industria del corcho, desde su extracción de la encina hasta sus usos, especialmente como tapones de vino.

Otro municipio destacado en el mundo del vino es Calonge. La pequeña población, rodeada de viñas, cuenta con muchas bodegas que se pueden visitar. Además, la mayoría de ellas ofrecen actividades relacionadas con el vino. 

Mapa de la zona

Planes similares: Te proponemos otras escapadas espectaculares que puedes hacer a Catalunya: