Sociedad
La Ertzaintza, trabajando en la escena de un crimen (imagen de archivo)
Foto: La Ertzaintza, trabajando en la escena de un crimen (imagen de archivo) | EFE
Sucesos

"Hemos dormido a escasos metros de un crimen": aparece un cuerpo descuartizado en Bilbao

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Ertzaintza, trabajando en la escena de un crimen (imagen de archivo)
Foto: La Ertzaintza, trabajando en la escena de un crimen (imagen de archivo) | EFE

9 de la mañana. La Ertzaintza despierta a un grupo de jóvenes que dormían en su furgoneta cerca del Mirador de Bilbao. "¿Qué hicisteis anoche?", les preguntan los agentes. Ellos responden, temiéndose una multa por, quizá, pasar la noche donde no debían. Nada más lejos de la realidad. Los agentes estaban investigando el hallazgo de un cadáver calcinado a escasos metros. "Hemos dormido a unos metros de un asesinato", reconoce con estupor uno de los chavales a este diario.

¿Por qué es importante? El macabro caso, que trascendió el sábado 19 de agosto en los medios de comunicación locales, está envuelto de interrogantes: ni se conoce la identidad de la víctima, ni quién puede estar detrás. Tan solo existen partes del cuerpo descuartizado de un hombre dentro de una maleta a la que alguien ha prendido fuego.

En detalle: La sorpresa fue mayúscula para los chicos a los que despertó la Ertzaintza. Habían viajado con una furgoneta hasta Bilbao para disfrutar de la Aste Nagusia de la capital vasca, es decir, la Semana Grande de festejos. "Nos despertó la policía tocando la puerta y pensé 'ya nos van a multar', pero no. Y es que habían calcinado a alguien", explica a Principal un miembro del grupo.

  • "¿Qué hicisteis anoche? ¿Dónde estabais a determinada hora?". Los jóvenes respondieron a las preguntas de los agentes y ofrecieron toda la información que poseían, que era más bien poca y sin demasiada concreción.
  • Uno de ellos, que había estado hablando por teléfono hasta las 2 de la madrugada, vio un par de vehículos llegar e irse. Otro oyó un grito y lo que podría haber sido una pelea. Pocos detalles.

¿Qué sabemos? Fue un vecino de la zona del Mirador de Artxanda quien encontró los restos humanos (una cara, unas manos y algún resto más) en un edificio abandonado en torno a las 5:30 de la madrugada del pasado sábado. 

  • La Ertzaintza tomó declaración a otras tres personas que dormían en el edificio y después el cuerpo pasó a manos de los forenses para trabajar en su identificación y autopsia; se ha determinado que se trata de un hombre, pero se desconoce la identidad.
  • Los indicios recogidos hasta ahora apuntan hacia un supuesto homicidio o asesinato. El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia, con el apoyo de la Policía Científica, se ha hecho cargo de la investigación, en la que probablemente sean determinantes los resultados de la autopsia. Aún no se ha hallado el resto de partes del cuerpo descuartizado.
  • Horas antes, los servicios de emergencias recibieron varias llamadas alertando de un fuego en la misma zona, según 'El Correo'; este podría ser el que calcinó la maleta que contenía los restos. Un agente observó con unos prismáticos que las llamas se estaban apagando y la Ertzaintza descartó movilizar a ningún efectivo.

¿Qué dicen? Amaia Arregi, concejala de Seguridad de Bilbao, ha expresado su deseo de que la policía pueda esclarecer “cuanto antes” el suceso. En declaraciones a la 'Cadena SER', recogidas por Europa Press, Arregi ha peiddo “prudencia” hasta que se conozca realmente lo que ha sucedido, y ha emplazado a “dejar trabajar a la Ertzaintza”.

A partir de ahora: Los investigadores permanecen a la espera de conocer la identidad del hombre descuartizado y los resultados de la autopsia, mientras intentan encontrar el resto del cadáver. También tratan de reconstruir los hechos, con las declaraciones tomadas y, por ejemplo, comprobando las pocas cámaras de seguridad de la zona, para avanzar en las pesquisas.

Categoría: Sociedad