Sociedad
Evi Anna Rauter
Foto: Evi Anna Rauter | Wikimedia Commons / Cristina Rauter
Crimen

Archivado el caso de la chica de Portbou aunque la Fiscalía cree que fue un crimen

Tiempo de lectura: 2 minutos
Evi Anna Rauter
Foto: Evi Anna Rauter | Wikimedia Commons / Cristina Rauter

La fiscalía de Florencia cree que el caso de la chica de Portbou se trata de un crimen, pero después de abrir un procedimiento penal para aclarar los hechos, se ha tenido que archivar por falta de pruebas.

¿Por qué es importante? Después de más de tres décadas se pudo identificar el cuerpo de la chica que se encontró muerta en Portbou. El caso se reabrió después de la investigación del programa Crímenes de TV3 y se pudo confirmar que se trataba de la italiana Evi Anna Rauter.

Situación actual: Como ha explicado la periodista Anna Punsí a Twitter, la Fiscalía de Florencia cree que la muerte de la joven Evi Anna Rauter fue un crimen, pero no tiene pruebas y 17 meses después de que se abriera la investigación, ha cerrado el caso provisionalmente.

  • Punsí asegura que la burocracia ha impedido que el caso se pueda investigar al estado español o a Austria, país donde se emitió un programa, basado en el de Crims, a partir del cual una vecina identificó a la chica.

Contexto: En septiembre de 1990 apareció el cuerpo de una chica sin ningún tipo de identificación colgado de un árbol de Portbou

  • La policía empezó a investigar los hechos, pero después de varios años estancados, la investigación se detuvo porque no había ninguna clase de pista.
  • El año 2022 el caso se reactivó gracias a un programa de televisión de una cadena de Austria y el programa Crímenes de TV3. Se descubrió que una chica italiana había denunciado la desaparición de su hermana en la comisaría de Florencia en septiembre de 1990, justo cuando la chica apareció muerta en Portbou.
  • El programa de televisión se puso en contacto con la Guardia Civil para facilitar algunas de las fotografías que había enviado la hermana de la chica, que todavía no se había identificado. Los agentes comprobaron que había muchas similitudes entre las fotografías de aquella joven con el cuerpo que se habían encontrado y decidieron contactar con la mujer italiana para tomarle declaración.

Finalmente, el 14 de noviembre, un informe confirmó que los rasgos faciales de las dos mujeres se parecían mucho y, por lo tanto, son la misma persona.

  • Así confirmaba la Guardia Civil que el cuerpo encontrado en Portbou en 1990 era el de Evi Anna Rauter.
Categoría: Sociedad