Sociedad
Mossos d'Esquadra
Foto: Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra
Derechos y Libertades

Denuncian dos mossos por mentir contra periodistas en juicios de disturbios en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mossos d'Esquadra
Foto: Mossos d'Esquadra | Mossos d'Esquadra

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils, el centro para la defensa de los derechos humanos Irídia y Mèdia.cat han denunciado dos mossos de escuadra por acusación y denuncia falsa y falso testimonio.

¿Por qué es importante? Aseguran que uno de los agentes mintió en los juicios del fotoperiodista Isidre Garcia Puntí y del periodista Jesús Rodríguez. El otro agente, un sargento, corroboró la versión del primero sabiendo que era falsa.

¿Qué sabemos? Las entidades denunciantes aseguran que la querella "es un hecho excepcional ante la opacidad y la dificultad a la hora de poder identificar y denunciar casos como este".

  • Los agentes habrían mentido con respecto a los hechos ocurridos el año 2016 durante el desalojo del Banco Expropiado, un centro okpado del barrio de Gracia de Barcelona.
  • En una carga policial un agente de los Mossos d’Esquadra abandonó el cordón policial y agredió con el bastón policial al periodista Jesús Rodríguez, que cubría los hechos para 'La Directa'. 
  • Al hospital le diagnosticaron una lesión en la pierna y una fractura en el dedo de la mano. Tal como confirmó la sentencia de la Audiencia de Barcelona, la agresión fue gratuita y con un uso de la fuerza que no estaba justificado.
  • En la misma actuación policial, en otro agente de la Brimo sufrió una rotura del tendón de Aquiles. El fotoperiodista Isidre Garcia Puntí fue acusado de tirar una valla contra el agente, provocándole la lesión. Los hechos quedaron desmentidos y el periodista absuelto.

La mentira: Ya se había absuelto a Isidre Garcia Puntí, cuando tuvo lugar el juicio por las lesiones del periodista Jesús Rodríguez y, en este, el mosso declaró que un fotoperiodista había lanzado una valla causándole una lesión. Estas declaraciones habían quedado probadas como falsas en sede judicial.

  • En el juicio también declaró un sargento de los mossos que confirmó los hechos. Ambos agentes declaraban bajo juramento o de forma prometida decir la verdad.

Contexto: La denuncia presentada ahora contra los mossos es la primera acción de una campaña con apoyo europeo de Free Press Unlimited, titulada 'Bastantes Mentiras Policiales'.

  • El objetivo de la campaña es denunciar y visibilizar un hecho que aseguran no es anecdótico, sino un ejemplo de los obstáculos que encuentran a los profesionales de la información cuando ejercen su trabajo.
  • También denuncian la represión contra periodistas cuando cubren protestas ciudadanas. Apuntan a las dificultades en rendir cuentas cuando se dan situaciones de obstaculización y represión y denuncian que la Ley Mordaza abraza estos obstáculos.