Sociedad
Pleno del Parlamento
Foto: Pleno del Parlamento | Parlament de Catalunya
Pederastia

El Parlament impulsará una proposición de ley para que los delitos de pederastia no prescriban

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pleno del Parlamento
Foto: Pleno del Parlamento | Parlament de Catalunya

El Parlament está ultimando una iniciativa legislativa para pedir al Congreso de los Diputados que los delitos graves relacionados con la pederastia no prescriban.

¿Por qué es importante? La iniciativa sale de la Comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia, que tiene como objetivo analizar e investigar las violencias sexuales contra niños y jóvenes en la Iglesia católica, pero también en la escuela, el ámbito deportivo y del ocio y otros ámbitos en que no haya habido colaboración para asumir responsabilidades".

  • Entre las reclamaciones que hacen las asociaciones de víctimas de abusos sexuales hay que los delitos de pederastia no prescriban.

¿Qué sabemos? La presidenta de la Comisión, Susanna Segovia, ha explicado a TV3 que el objetivo de esta iniciativa es que "no haya una fecha de caducidad" por estos hechos.

  • El Parlament no tiene capacidad para hacer imprescriptible ningún delito, pero puede presentar una iniciativa legal al Congreso para que se tome en consideración y se apruebe, si tiene el apoyo suficiente.
  • El texto está en fase de revisión y todos los grupos políticos del Parlament, excepto PP y Vox, están de acuerdo en aprobar la iniciativa legislativa. PSC, ERC, Comú Podem y la CUP firmarán la propuesta de que todavía no tiene una fecha fijada, aunque tienen previsto que se apruebe en noviembre y se tramite en febrero en el Congreso.

¿Qué esperar? Una vez esté aprobada la proposición en el Paralment, esta se registrará en el Congreso de los Diputados para que sea considerada y debatida, en un momento de incertidumbre sobre la duración de la legislatura porque todavía no se ha podido formar Gobierno.

¿De dónde venimos? En el 2021 el Congreso aprobó la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia ante la Violencia, con la cual el contador de la prescripción de delitos graves, como los abusos sexuales, se pone en marcha a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años.

  • Las víctimas, sin embargo, no se mostraron muy satisfechas con estos márgenes, ya que aseguran que a menudo la víctima bloquea el recuerdo a través del trauma y acaba denunciando pasados muchos años después de los hechos.