Sociedad
Estación del Hoyo-Aragón
Foto: Estación del Hoyo-Aragón | Wikimedia Commons
Tribunales

La Generalitat, condenada a pagar una multa de 81 millones de euros a Renfe

Tiempo de lectura: 2 minutos
Estación del Hoyo-Aragón
Foto: Estación del Hoyo-Aragón | Wikimedia Commons

La Generalitat tendrá que pagar una multa de 80,9 millones de euros a Renfe por la ampliación de los servicios en Rodalies que ha ido ejecutando en la red ferroviaria. 

¿Qué sabemos? El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la Generalitat de Catalunya a pagar una multa de 80,9 millones de euros a Renfe

El motivo: Según el tribunal, desde el 2010, la administración catalana ha pedido la ampliación de los servicios a Renfe, y ahora la compañía reclama el importe que ha destinado a las peticiones del Departament de Territori. 

  • Según la sentencia, el ejecutivo catalán no habría abonado el importe. 
  • La Generalitat se justifica diciendo que este coste corresponde al canon ferroviario que se paga para circular por la infraestructura de Adif y que es competencia del Estado. 

De dónde venimos: Renfe había reclamado el dinero a través del ámbito técnico y político, y finalmente ha optado por la vía judicial. 

Además, la Generalitat tendría que pagar los más de 80 millones de euros a Renfe más los intereses de demora. 

  • Sin embargo, la sentencia no es firme, así que el Ejecutivo catalán tiene la opción de presentar un recurso de casación.

¿Qué dicen? Según el tribunal, y al contrario de lo que defiende a la Generalitat, Renfe "ha cumplido" con la ampliación de los servicios que se han pedido desde la administración catalana. 

  • La sentencia asegura que el operador ferroviario ha implementado nuevos servicios de Rodalies o regionales, ha incrementado las frecuencias de los trenes, ha mejorado la calidad del servicio, entre otras peticiones. 
  • El tribunal también recuerda que el Govern hizo una inversión inicial de 50 millones de euros que sirvió para financiar el servicio del 2010 en el 2014, y apunta que a partir del 2016 la Generalitat no ha realizado ningún importe más.