Sociedad
Manifestación organizada por SCC en Barcelona
Foto: Manifestación organizada por SCC en Barcelona | EFE
Manifestación

La manifestación contra la amnistía desinfla la derecha española

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación organizada por SCC en Barcelona
Foto: Manifestación organizada por SCC en Barcelona | EFE

La manifestación en contra de la amnistía y la autodeterminación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona consigue reunir a 50.000 personas, según la Guardia Urbana. 

¿Por qué es importante? Ante las negociaciones entre PSOE y Sumar con los partidos independentistas, las formaciones de la derecha han mostrado su rechazo a poder aplicar una amnistía en Catalunya. 

¿Qué sabemos? 50.000 personas, segunda la Guardia Urbana y 300.000, según la organización, se manifestaron este domingo en la capital catalana contra la amnistía y la autodeterminación. 

  • La manifestación estuvo convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema "No en mi nombre. Ni amnistía. Ni autodeterminación". 
  • La protesta empezó al mediodía bajando paseo de Gracia hasta la intersección con Gran Vía, donde tuvieron lugar los parlamentos en un escenario.
  • La manifestación contaba con una cabecera principal, que lucían los organizadores, y una segunda más atrás, con espacio para los políticos.
  • Entre los asistentes había líderes de PP, Vox y Ciudadanos. Ha asistido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder de Vox, Santiago Abascal, entre otros. 

¿Qué dicen? Sociedad Civil Catalana ha reclamado al Estado "el fin de los favores políticos al nacionalismo" y ha exigido a los dirigentes políticos pactos "que no destruyan" la convivencia en Catalunya. 

  • La presidenta de la entidad, Elda Mara, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya querido pactar un acuerdo de mínimos "con la derecha española" de cara a la investidura, pero sí que lo quiera hacer con "con la catalana".

En detalle: La manifestación se ha producido sin incidencias graves. Excepto que un grupo de manifestantes han increpado en los equipos de TV3 mientras trabajaban cubriendo la protesta.