Sociedad
Laboratorio
Foto: Laboratorio | Pixabay
Investigación

La UB investiga la muerte de un científico que estudiaba una enfermedad letal transmisible

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laboratorio
Foto: Laboratorio | Pixabay

La Universidad de Barcelona ha abierto una investigación interna para esclarecer la muerte de un científico español que investigaba la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y que habría fallecido tras experimentar síntomas compatibles con esta enfermedad letal, según ha informado El País.

¿Por qué es importante? La muerte del científico ha provocado la inquietud entre el resto de investigadores del centro en el que trabajaba el hombre, ya que desconocen si han podido estar en contacto con la enfermedad.

Los hechos: El hombre era miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del consorcio público CIBER, instituciones que también se han sumado a la investigación interna.

  • Según el diario, el bioquímico empezó a trabajar en Barcelona en el 2018 y poco después sufrió síntomas propios de la enfermedad, trastorno cerebral grave y extraño.
  • Como apunta El País, el hombre estuvo en contacto con miles de muestras que no estaban autorizadas y se localizaron en un congelador. En 2020 pidió la baja laboral, pero ocultó su diagnóstico. Por último, en el 2022 y con 45 años acabó muriendo.

Además, el diario asegura que cuando se localizaron las muestras no autorizadas se ordenó que se cerrara el laboratorio y se descontaminó.

¿Qué dicen? Tras la publicación de la noticia, el IDIBELL ha emitido un comunicado donde indican que en el momento de los hechos se inició una investigación y que "hasta que no hayamos obtenido los resultados conclusivos", no podrán realizar una declaración definitiva.

  • El instituto remarca que están consternados por la muerte del compañero científico y que les preocupó "ser informados por el jefe del laboratorio de que se habían encontrado muestras potencialmente peligrosas almacenadas en congeladores de esta instalación".
  • "Podemos informar que el laboratorio fue clausurado unas horas después de ser notificados sobre la existencia de las muestras y al cabo de cuatro semanas una empresa especializada le descontaminó", dice el comunicado.
  • "También se identificaron a las personas que trabajaron en este laboratorio y se les comunicó el potencial riesgo al que potencialmente habían podido ser expuestas. También se les ofreció la realización de pruebas médicas y soporte psicológico", añaden.
Categoría: Sociedad