Sociedad
Un repartidor de Glovo
Foto: Un repartidor de Glovo | Flickr / Angel Ganev
Ley rider

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP y avala la 'ley rider'

Tiempo de lectura: 2 minutos
Un repartidor de Glovo
Foto: Un repartidor de Glovo | Flickr / Angel Ganev

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso del PP dando así su aval definitivo a la 'ley rider' que mejora los derechos laborales de estos trabajadores.

¿Por qué es importante? Esta ley tiene como principal punto la obligación de las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores.

¿Qué sabemos? Tanto el PP como Vox impugnaron ante el TC el decreto ley, aprobado por el gobierno de Sánchez y ratificado por el Congreso de los Diputados, que modifica el Estado de los Trabajadores para "garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales".

  • Ambos partidos consideraban que el Ejecutivo hizo un "uso abusivo" de la figura del decreto ley con independencia de la importancia y necesidad de la regulación introducida.
  • Según informa el TC, la sentencia aprobada considera que "el gobierno ofreció una justificación explícita y razonada de la necesidad urgente de responder a la problemática de los repartidores".

Contexto: La norma fue aprobada a mediados de 2021 con el objetivo, según expuso el ejecutivo, de combatir el abuso sistemático de la figura laboral del falso autónomo por parte de empresas reparto a domicilio con plataformas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats.

  • La conocida como 'ley rider' obligaba a estas plataformas a  contratar como asalariados a sus repartidores, lo que hasta entonces no ocurría, ya que cotizaban mayoritariamente como autónomos.
  • La normativa pasó a considerar que los repartidores de este tipo de plataformas son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.
  • Además, añadía la obligación de transparencia para todas las empresas que utilizaran algún tipo de algoritmo para calcular el rendimiento de los trabajadores o los encargos que debían realizarse.
Categoría: Sociedad