Sociedad
Govern y oposición en la reunión sobre el informe PISA
Foto: Govern y oposición en la reunión sobre el informe PISA | Govern
Educación

Govern y partidos acuerdan crear una comisión para revertir el fracaso de PISA

Tiempo de lectura: 3 minutos
Govern y oposición en la reunión sobre el informe PISA
Foto: Govern y oposición en la reunión sobre el informe PISA | Govern

El gobierno y los grupos parlamentarios han acordado la creación de una comisión que concrete nuevas medidas educativas a corto y medio plazo para mejorar el sistema.

¿Por qué es importante? Los resultados de Catalunya en las pruebas PISA del 2022 han caído en picado en los tres ámbitos de evaluación y sitúan al alumnado catalán por debajo de la media de España y de los países de la OCDE.

¿Qué sabemos? El acuerdo ha tenido lugar en una reunión de trabajo sobre educación que ha reunido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la consellera de Educación, Anna Simó y Castellón, ya los representantes de los grupos parlamentarios.

  • La comisión está formada por representantes de la comunidad educativa y del ámbito académico.
  • El objetivo es tener definidas algunas medidas entre los meses de enero y febrero, con el objetivo de que sean presentadas en el Consejo Escolar de Catalunya y en los grupos parlamentarios.
  • Se prevé que la comisión contribuirá a trabajar medidas tanto inmediatas para el próximo curso como otras a medio y largo plazo.

En detalle: Respecto a los integrantes de la comisión, se hará una propuesta de 15 perfiles y, posteriormente, se escogerán los nombres concretos de los miembros.

  • Los perfiles serán: aparte un coordinador técnico, dos docentes, cuatro personas de direcciones de centros, tres miembros de entidades pedagógicas, un docente que colabore con el ámbito universitario de Magisterio y tres docentes jubilados de prestigio, un representante de las familias y un representante del mundo local.
  • Según el Govern, el grupo reflectará también la diversidad tanto a nivel de etapas educativas como a nivel territorial, de complejidad de centros, de titularidad y a nivel disciplinar.

Previsiones: A principios del mes de febrero se hará una vuelta a los grupos parlamentarios con el detalle de las primeras conclusiones para que los grupos puedan incidir.

  • Una vez terminado el trabajo, este se elevará a los grupos parlamentarios y al Consejo Escolar de Cataluña (CEC), donde habrá otros miembros de la comunidad educativa para acabar de enriquecer el debate.

¿Qué dicen? La consejera de Educación, Anna Simó, ha destacado que “el objetivo es elaborar un informe que esté terminado a finales de febrero con dos apartados: uno de medidas priorizadas para el próximo curso y uno sobre las necesidades y propuestas a medio y largo plazo”.

  • Simó se ha comprometido a trabajar porque "todo lo que no podamos tener antes de Semana Santa, los centros no podrían implementarlo el próximo curso".
  • Para hacerlo posible, ha dicho, se acompañará las medidas con la dotación presupuestaria necesaria, en el marco de los nuevos presupuestos que apenas ahora deben empezar a negociarse.

Contexto: Según se desprende del informe PISA publicado hace unas semanas, Catalunya ha obtenido en competencia matemática 469 puntos, 21 menos respecto a las últimas pruebas, realizadas en 2018. Es la puntuación más baja desde 2006.

  • En competencia científica, el alumnado catalán ha obtenido el peor dato desde 2003 con 477 puntos, 12 menos que en 2018.
  • En comprensión lectora, Catalunya también registró el peor dato desde 2006 y se situó en las últimas posiciones del Estado con 462 puntos, 22 menos que en 2018, y solo por delante de Andalucía (461), Melilla ( 405) y Ceuta (404).
Categoría: Sociedad